¿Qué haces: oyes, escuchas o escuchas activamente?

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Uno de los elementos más discutidos por las personas al momento de interactuar entre sí, es si realmente están prestando atención el uno del otro, es sumamente complicado hoy en día ante un mundo de sonidos que cada vez más nos están perjudicando en nuestra relación con los otros, pero si además le agregamos elementos de ser simples receptores y perceptores dentro del proceso de comunicación se complica mucho este gran sistema humano.

El proceso de escuchar es una acción profunda y bien lo dice el Psiquiatra Peral Benito cuando la define: “La escucha es un proceso activo, que requiere actitud y aptitud para la sintonía con el otro, se crea un clima de empatía y de autenticidad, para lograr percibir el marco de referencia de la otra persona.” Es decir, escuchar activamente va más allá del hecho de oír, ya que oír es una acción refleja, escuchar es una habilidad, pero la escucha activa es una competencia.

Si decimos que el fin último de las tres que estamos hoy platicando es la escucha activa, entonces podemos afirmar que es una estrategia de comunicación basada en la habilidad del receptor y el receptor quien convertido en perceptor logra captar la totalidad del mensaje, es decir, estamos hablando no solo del mensaje sino hacemos referencia a pensamientos, ideas y sentimientos de las personas. Con todo lo anterior debemos analizar como personas de enorme responsabilidad, pero de igual forma como empresarios la gran tarea que tenemos dentro de nuestras organizaciones de generar una escucha activa, no solo hacia afuera sino también adentro con nuestros colaboradores; el futuro de nuestra marca está dentro de un sistema de comunicación que esté en sintonía con los diversos públicos y no hay otra forma que pasar de oír a escuchar a una escucha activa, hagamos una experiencia con nuestros clientes, y demos seguimiento a lo que nos dicen con sus testimonios tanto positivos como negativos.

Recordemos que nuestros clientes internos y externos son personas, por lo tanto, veamos que siempre todo colaborador genere tácticas que desarrollen una ganancia en todos los aspectos a nuestra empresa y una de ellas es utilizar la escucha activa y estoy seguro de que veremos muy buenos resultados ¿Tú ya lo estás haciendo?