¿Qué nos toca a los hombres este día internacional de la mujer?

René Emir Buenfil Viera 
psicrenebuenfil@gmail.com

¿Qué nos toca a los hombres (y hasta a los onvres, y los fifas) este Día Internacional de la Mujer?.

Primero: No felicitar, esta fecha no se celebra, se conmemora el incendio en una fábrica donde las trabajadoras eran mujeres, donde muchas de ellas murieron por las injustas condiciones laborales que desencadenaron protestas, se recuerda la chispa que desató todo un movimiento con varias olas. Se puede felicitar a las mujeres otros días, se puede mandar flores otros días, o dedicarles palabras a todo el género femenino en otras ocasiones. Hoy se recuerdan muchas situaciones injustas para ellas, así que las flores y los chocolates están de más hoy y no vienen al caso. 

Segundo: No sigamos haciendo foros, ni conferencias, ni eventos para hablar del Día Internacional de la Mujer sin mujeres, ellas pueden estar al frente y al centro y generar espacios entre ellas y para ellas donde no nos toca meter las narices, ni quitarles protagonismo, el día está aquí para ellas, así que no tenemos por qué explicarles nada (mansplaining), ellas saben la discriminación, marginación y exclusión que viven por el hecho de ser mujeres mucho mejor que cualquier hombre, así que están de más eventos donde ellas no lideren, que hacer cosas como esas sólo significa que no sabemos que no sabemos, hay que informarnos al respecto.

Tercero: Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada, ahórrate los comentarios machistas, no tienes que entender ni aceptar, pero cuando menos respeta. La tolerancia es un valor muy importante, y aunque no estés de acuerdo en la lucha o en los cómos o lo que sea, no tienes que echar tierra a las causas de las mujeres, se puede estar de acuerdo en no estar de acuerdo, recuerda que lo que te choca, te checa, así que si los feminismos te dan roncha, chécate que por algo te pica. Al buen entendedor pocas palabras así que, con que no perjudiques basta, mucho ayuda el que no estorba.

Cuarto: ¿Quieres hacer algo este día?. Habla con otros hombres de su sexismo, de su violencia, diles lo que ves, cómo maltratan a las mujeres a su alrededor, explicarles qué es la responsabilidad afectiva y cómo tenerla, diles que paguen la pensión alimenticia de sus hijos y que se hagan responsables de ellos sin hacerle un infierno la vida a la exmujer, habla de la importancia del consentimiento sexual: no es no, cuéntales cómo hay maneras no violentas de relacionarse con las mujeres, de no verlas como objeto sexual, de pagarles lo mismo que se le paga a un hombre, de no correrlas después de que dan a luz. 

Con que no agredamos ni emocional, ni física, ni sexual, ni económicamente a las mujeres estamos contribuyendo bastante. Hay muchas cosas que platicar al respecto, entre nosotros. Generemos estos espacios, estas pláticas entre hombres, en lugar de estar criticando las luchas de ellas, que razones les sobran para estar hartas.

Este #8M con que no seamos ojetes, con que no nos tengan que maternar, con que seamos adultos responsables, con que no acosemos, con eso contribuimos demasiado.