Este próximo domingo 16 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro José Peón Contreras, el musical “Qué Plantón”, un espectáculo que combina danza, canto y actuación para llevar un mensaje ecológico para toda la familia, muy oportuno por el tema del “Cambio Climático”.
La directora general de Contempo Artes Escénicas, Sihan Charruf, platicó que esta propuesta fue seleccionada en la Convocatoria Panorama Escénico de la Sedeculta para presentarse en un recinto teatral de la capital yucateca, sin embargo debido a la pandemia, la fecha se aplazó, y es hasta ahora cuando las condiciones de salud son más favorables, que se tomó la determinación de presentarla al público.
“Tendremos 30 personajes en escena que darán muestra del gran talento yucateco y que en el desarrollo de la obra de una manera muy simpática abordarán el tema ambiental”, indicó la maestra Charruf, quien en esta puesta en escena, de la autoría de Guillermo Méndez y Marina del Campo, también participa como bailarina.
Esta obra, escrita en 1989, nos lleva a un mundo en el que se ha perdido el concepto de cuidar el medioambiente por lo que el creador le da la misión al mundo vegetal de obtener el poder para salvar a la Tierra.
A lo largo de más de dos horas, los asistentes conocerán cuáles son las propiedades que tienen las plantas y cómo benefician a los seres humanos y se develará la incógnita respecto a si un pino, una rosa, un nopal, un sauce y hasta una hiedra venenosa podrán cumplir con su cometido y resolver el enigma.
Charruf comentó a Peninsular Punto Medio que, a 33 años del estreno en la Ciudad de Mexico de esta obra en la que han participado en el elenco artistas como Lolita Cortés y Manuel Landeta, continúa vigente y que a través de una divertida trama y números musicales nos invita a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo para cuidar del planeta y el medio ambiente.
Esta será la cuarta ocasión en la que Contempo Artes Escénicas presenta “Qué Plantón”, las últimas dos en colaboración con Musa Producciones y en ella participan Abraham Soloveichik como el Pino; María Lucia Quijano como la Hiedra Venenosa, Cristóbal Burgos como el Nopal y Anel Sacramento como la Rosa, entre otros.
Texto y foto: Manuel Pool