El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martin Pacheco, hizo un llamado a la conciencia cívica de los restauranteros yucatecos a fin de que de la misma manera que de las tarifas hoteleras se destina un 5% para promoción turística del estado, ellos aporten un 3 por ciento del total de las cuentas de consumo
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AHMY) A.C., Juan José Martin Pacheco, hizo un llamado a la conciencia cívica de los restauranteros yucatecos a fin de que de la misma manera que de las tarifas hoteleras se destina un 5 por ciento para promoción turística del estado, ellos aporten un 3 por ciento del total de las cuentas de consumo.
“No solo los hoteleros estamos inmersos en la actividad turística, si ellos apoyaran con al menos un 3 por ciento, que es una cantidad que no golpea a la actividad, estaríamos en mejor posición de exigir más al estado y al municipio en servicios, promoción y atenciones, es solo una propuesta, no obligación”, dijo el dirigente hotelero, quien subrayó que hoy hasta los pequeños restaurantes están teniendo una gran participación en la actividad turística.
El dirigente también adelantó que para la Semana Santa ya se tienen reservaciones que representan porcentajes de un 45 a 50 por ciento de la ocupación.
Entrevistado al finalizar la firma de convenio para que se imparta capacitación en materia de primeros auxilios al personal que labora en hoteles afiliados a la AMHY, iniciativa apoyada por la diputada federal Federica Quijano y la Asociación Mexicana Movimiento por la Salud (Amemos), que en el acto estuvo representada por su presidente vitalicio, Dr. Eleazar Lara Padilla.
Martín Pacheco dijo que la actividad turística vive momentos importantes en el estado, lo que ha permitido que de 2019 a la fecha el número de cuartos de hotel en todo el estado pasara de 13 mil 600 a 15,800, lo que representa un crecimiento de 17.3 por ciento.
A todo esto, un dato interesante es que es Valladolid el municipio con mayor porcentaje de crecimiento en este tipo de infraestructura, seguido de la capital yucateca.
“En los próximos 12 meses tendremos mil cuartos más”, adelantó el dirigente, quien detalló que estos serán parte de un total de 19 hoteles que abrirán sus puertas, de los cuales 11 están en Mérida, pero además para el próximo año abrirán otros 14 hoteles.
Respecto a la capacitación en primeros auxilios, se detalló que inicia este sábado con tres médicos con alto nivel de compromiso que provienen de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, que en días pasados hicieron una prueba piloto capacitando a 12 trabajadores del Hotel Los Aluxes.
Estarán durante seis meses trabajando con personal de los 185 hoteles afiliados, que en conjunto suman alrededor de 900 elementos, con el propósito de tener al menos de una persona por turno de trabajo que sepa aplicar primeros auxilios, entre otras cosas, en caso de emergencia pueda aplicar maniobras de RCP mientras llegan los paramédicos.
Esta iniciativa contribuye a elevar la calidad de atención a los turistas, y garantiza su seguridad durante su estadía, el proyecto es atender a los hoteles de Mérida y del interior del estado, pues se llegará a Progreso, Valladolid, Piste, Uxmal y demás sitios donde se tengan afiliados.
Por su parte, la diputada federal Federica Quijano subrayó el compromiso que tiene con la salud, tema que impulsa desde la Cámara de Diputados para atender a los yucatecos, y en este caso para apoyar a los hoteleros debido a que cada día crece la afluencia de visitantes al estado.
Reconoció la disposición de los médicos del IPN que optaron por Yucatán para realizar de manera voluntaria su servicio social, así como de la Asociación Mexicana en Movimiento por la Salud por ser el enlace para traer a Yucatán a los profesionistas.
El objetivo de estos cursos, reiteró, es que los visitantes de Yucatán se sientan seguros y protegidos, que confíen en que los hoteles tienen personal capacitado para atender una emergencia, al mismo tiempo que los empresarios cumplen con ser socialmente responsables.
“Esta unión de esfuerzos demuestra que cuando hay voluntad e interés se logran las cosas de manera ágil, sobre todo en temas delicados como es la salud”, aseveró.
El presidente vitalicio de la Asociación Mexicana en Movimiento por la Salud, Eliazar Lara, indicó que esta agrupación trabaja por la salud en general, y destacó el interés de los hoteleros de Yucatán por capacitar a sus colaboradores en cuestión de primeros auxilios.
En el evento se indicó que la diputada Quijano, además de cubrir los gastos del personal médico que apoya a la capacitación en primeros auxilios a personal hotelero, también les ofreció atención médica gratuita en el consultorio que instaló en su casa de enlace ciudadano, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata Norte.
Texto y fotos: Manuel Pool