Que se atengan a las consecuencias si no cambian la Reforma Educativa

La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si se vota el dictamen de reforma educativa como está en el momento, el Congreso habrá de atenerse a las consecuencias y que los maestros no bajarán la guardia durante el sexenio.

En conferencia de prensa, Roberto Gómez Jiménez, integrante de la sección 9 en la Ciudad de México y de la Dirección Política Nacional, advirtió que continuarán las manifestaciones en caso de que el decreto pase como se aprobó en dictamen. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador qué prefiere: si tener el respaldo de los maestros, o el apoyo de los diputados.

“Lo de menos que puede pasar es que digan que la CNTE está de terca, otros sí están de acuerdo, la votan, se expide y demás pero ¿cuál va a ser la consecuencia? Pues que vamos a tener un sexenio donde los maestros no vamos a bajar la guardia. En lugar de destinar esos esfuerzos a la confrontación, debiéramos dedicarlos a la construcción de una propuesta pedagógica”, señaló.

“¿Qué prefiere el gobierno? tener un compromiso del magisterio o tener temporalmente el apoyo de estos legisladores que durante varios sexenios gobernaron al país, y que creo que lo hicieron, el mismo presidente lo ha dicho, dejaron al país en bancarrota. Yo creo que eso es lo que tienen que valorar”.

En conferencia de prensa, integrantes de la sección 9 en la Ciudad de México dieron a conocer que se reunirían integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán para abordar los puntos de la reforma educativa contra los cuales están en contra los maestros.

Dijeron que el viernes se llevará a cabo una marcha del Zócalo de la Ciudad de México al Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse contra el dictamen como se aprobó en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales; y anunciar el inicio de un congreso extraordinario donde participarán los dirigentes sindicales para establecer la ruta a seguir en la protesta contra el dictamen y la presión para que se incluyan sus demandas en el decreto que se apruebe.

Para esta marcha se espera la presencia de cuando menos 500 profesores provenientes de 22 entidades, “hasta ahorita no hay [plantón] eso va a depender de las negociaciones o las pláticas en estas mesas de trabajo”, indicó Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección novena.

Anteayer, los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo dieron a conocer que la aprobación del dictamen de la reforma educativa en el Pleno de la Cámara se aplazará hasta no conseguir un acuerdo total con la CNTE; y que hasta el momento, no hay fecha para retomar en el pleno el dictamen de la reforma educativa.

Aparte, los maestros señalaron que no hay interés de plantear ninguna clase de emplazamientos y que la coordinadora no tiene “tiempos fatales” para la aprobación de la nueva reforma educativa, aunque adelantaron que sí tienen interés en que salga la reforma en este mismo periodo. La CNTE comentó que los maestros no tienen inconveniente en discutir la reforma.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *