Aunque prácticamente no ha habido un precandidato presidencial que haya arrancado en el tercer lugar de la contienda y logre ser el abanderado de su partido, el coordinador general del “Movimiento Sigue López”, conformado por los colaboradores del tabasqueño Adán Augusto López, Arturo Ávila Anaya, declaró que tienen la confianza de que lo lograrán, ya que en Yucatán están empatados en el segundo lugar con Marcelo Ebrard y a un punto de Claudia Sheinbaum.
Entrevistado tras encabezar la instalación del comité estatal, que encabezará la senadora morenista Verónica Camino Farjat, dijo que en el plano nacional en seis meses tuvieron un aumento de 12 puntos, mientras los demás tienen una ligera caída y que, si la tendencia sigue, será el próximo presidente.
Resaltó la labor que ha realizado el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha sido muy institucional y sobre su aspiración presidencial ve que la oposición tiene un panorama muy adverso.
A diferencia de acusaciones sobre Sheinbaum, que no ven piso parejo en la contienda, dijo que sí lo hay.
Interrogado sobre funcionarios morenistas de Campeche que recibían fajos de billetes al estilo René Bejarano y Pío López Obrador, señaló que hay investigaciones y que hay que desahogarlas, que ver un video no da mucha información y que al propio presidente Andrés Manuel López Obrador intentaron “pegarle”.
Respecto a que las becas juveniles lamentablemente no logran evitar que un buen número de jóvenes pasen a engrosar la delincuencia, el entrevistado culpó al gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que aplicó una política de atender la violencia con violencia, le dio un muy mal camino al país, el presidente está logrando un cambio, los indicadores en todos los delitos van a la baja incluso los feminicidios y los homicidios dolosos tiene un decremento del 10 por ciento, están en el camino correcto, pero hace falta tiempo.
Por su parte, Camino Farjat señaló que no se preocupa el tema de las encuestas, es claro que se manipula, no debe preocuparnos, lo que nos debemos ocupar es que la 4T llegue a Yucatán, se consolide en el país, que los beneficios continúen que el Tren Maya sea una realidad.
Explicó que las encuestas son pagadas y todos tienen su momento de hablar y ganará el que tenga más empatía.
Indicó que ve piso parejo en la contienda, cada quien es libre de hacer lo que guste, el presidente ha sido claro sobre su posible sucesor, dice que son hermanos y hermanas y quien resulte que encabece trabajaremos.
Tampoco consideró que esto sea un acto anticipado de campaña y que la campaña de desprestigio que ha realizado Amlo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) es para que no sean sancionados, indicó que este acto es como las otras asociaciones y en esta ocasión la invitaron, que no participaría si no creyera firmemente en lo que están haciendo, cuando concluya Amlo y siga la transformación.
Respecto al acto, asistieron tres mil personas, quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Protagonistas para el Seguimiento de la Transformación de Yucatán, del movimiento nacional “Sigue López”.
En un ambiente festivo, donde se envió un mensaje de fortaleza y unidad, hombres y mujeres se sumaron a la estructura incluyente.
Texto y foto: Darwin Ail