Que venga ayuda del extranjero

Familiares manifiestan su descontento por la falta de información y de resultado en las labores

Familiares de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su descontento por la demora de las autoridades para mostrarles avances o brindarles información respecto a las labores de inspección y virtual rescate.

Previamente, autoridades o encargados del operativo de búsqueda y rastreo, al darse cuenta de la intención de las familias para expresarse ante los medios informativos, buscaron la manera de disuadirlos.

Lo anterior bajo la promesa de que, en un lapso de dos horas, a las 18 o 19 horas, les informarían con precisión sobre supuestos reales avances en los trabajos dentro de los pozos de carbón.

Representantes de una veintena de medios de comunicación locales y nacionales esperaron la presencia de los familiares de los mineros bajo un techo improvisado con lonas y un toldo.

Durante la serie de entrevistas, en las que participaron esposas, hijos y hermanos de los 10 trabajadores, las personas pidieron el apoyo y la intervención inmediata de especialistas internacionales, o en su caso permitirles a los mismos mineros ingresar al área siniestrada, puesto que son quienes mejor conocen los pozos donde se extraía carbón mineral.

También acusaron a la coordinadora nacional de Protección Civil (Cnpc), Laura Velázquez Alzúa, de mentirles constantemente sobre las posibilidades de rescate, por lo que exigieron su remoción.

Los familiares exigieron el cese de la funcionaria federal tras considerarla incapaz de lograr el rescate de sus seres queridos y acusarla de malos tratos a las familias que se ubican en el campamento interior de “El Pinabete”.

Contra reloj

Mientras, siguen las labores de los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), retirando escombros pues se pronostican en próximas 48 a 72 horas fuertes lluvias.

Texto y foto: Agencias