Queremos un aeropuerto de Chichén Itzá con mayor conexión: José Miguel García

José Miguel García, administrador del Aeropuerto de Chichén Itzá, nos platica sobre los retos y metas que se tienen para la terminal de la zona arqueológica

José Miguel García, administrador del Aeropuerto de Chichén Itzá, nos platicó sobre los retos y metas que se tienen para el aeropuerto de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una terminal que a partir de este día tendrá una nueva aerolínea, que ofrece servicio directo para llegar con mayor inmediatez a este sitio turístico del estado de Yucatán, y por el cual se busca incrementar la llegada de más empresas aéreas.

De igual manera habló sobre cómo es la frecuencia de llegadas, y cómo se estima crecer con la llegada de los vuelos de la aerolínea Aerus.

¿Cómo está actualmente la operación en el aeropuerto de Chichén Itzá?

Nosotros actualmente tenemos operaciones de vuelos chárter, de tours privados y de aviación general que llegan a nuestro aeropuerto, y de algunos aviones de carga que pasan por nuestro el mismo.

¿Considera que la demanda de llegada de gente a este aeropuerto ha aumentado?

Sí, ha aumentado, lo estamos trabajando; la realidad es que la pandemia tuvo un efecto en el aeropuerto pero las operaciones han ido creciendo y creo que el anuncio de la llegada de la nueva aerolínea Aerus con esta operación comercial va a poner más acento en el aeropuerto e integrar aún más servicios en los cuales ya estamos comenzando a trabajar.

¿Cuál ha sido el crecimiento de visitas que han tenido?

Hemos tenido un crecimiento normal del cinco por ciento, el cual va muy bien con respecto a la industria aeronáutica.

¿Vuelos principalmente de dónde reciben?

Recibimos muchos vuelos precisamente de la región de Quintana Roo, es decir, de Cozumel, Playa del Carmen y de Cancún que vuelan hacia Chichén con gente que es la que precisamente buscará cubrir Aerus, y también tenemos aviación privada que viene de Toluca o de Estados Unidos.

¿De cuánto es la capacidad de este aeropuerto?

El aeropuerto tiene una capacidad de alrededor de 500 mil pasajeros anuales, tiene una pista de 2.8 kilómetros que es similar a una de las pistas de Mérida y otra de Cancún, y con eso tienen la capacidad para mover aviones de gran envergadura.

¿Desde hace cuánto tiempo está activo este aeropuerto?

El aeropuerto existe desde el año 2000 que fue inaugurado y Ciclo (la empresa) lo opera desde el 2016.

¿Hay proyectos para que sigan llegando más líneas?

Sí, por supuesto, ese es nuestro negocio para que tengamos aerolíneas ya sea de Sudamérica o Estados Unidos, y muchos de ellos vuelos chárters, pero en caso de Aurus es nuestra primera aerolínea comercial. Tenemos el reto de seguir atrayendo turismo al oriente del estado, creemos que la consolidación de Valladolid y municipios de la zona abonan a ello.

¿Estos proyectos cuándo creen que se comenzarán a consolidar?

Nosotros esperamos que sí podamos seguir dándoles buenas noticias durante este 2024, pero confiamos en que el inicio de operaciones de Aerus nos traerá mucho para que sigamos trabajando para el siguiente año.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Andrea Segura / Cortesía