A fin de acabar con la llamada “puerta giratoria” de quienes gozan de la presunción de inocencia, se instaló el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, el cual permitirá mantener la seguridad en el Estado. “Quien cometa un delito, ¡la va a pagar!”, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Ante integrantes de este grupo, el jefe del Ejecutivo estatal compartió que la queja reiterada de los ciudadanos en Yucatán es el por qué una persona sale en libertad tras cometer un delito, lo que genera desconfianza para con los policías municipales y estatales.
Este modelo, el cual fue exportado de Puebla, reúne a diferentes representantes de los sectores de la sociedad para analizar los diferentes casos que se registran a diario.
La mesa sesionará una vez a la semana en horario preestablecido y estará presidida por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y se contará con la presencia del fiscal general Wilberth Cetina Arjona, así como un representante del Tribunal Superior, de la Policía Municipal, entre otros.
Fritz Sierra detalló que el objetivo de este grupo es contribuir para abatir la impunidad, entendiendo ésta como la imposibilidad de llevar a los responsables del delito ante la justicia, cuya consecuencia constituye una negación a las víctimas de su derecho a ser reparadas.
Para lograrlo, dijo, es necesario adoptar medidas que contribuyan para que los responsables sean procesados, sean juzgados, pero sobre todo, que sean condenados con penas apropiadas que garanticen a las víctimas los recursos eficaces para la reparación de los daños sufridos.
Por su parte, Carlos Martín Pacheco Medina, secretario general del grupo de trabajo, señaló que con el nuevo sistema de Justicia Penal se abandonaron situaciones que dejan una percepción de impunidad entre la sociedad, llegando a calificarla como una gran “puerta giratoria” por la que entran y salen los delincuentes.
Con este grupo se dará seguimiento a los casos de las personas que infrinjan la ley desde el momento en que son detenidas y llevadas ante el juez de control, las medidas cautelares, juicio oral y sentencias, logrando crear con ello un ciclo efectivo para alcanzar los fines de la justicia y el combate de la impunidad.
—La misión y visión del grupo es impulsar la seguridad, justicia y Derechos Humanos a través del fortalecimiento institucional, confianza y mutua colaboración entre sociedad y gobierno —expuso.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Saraí Suárez