¿Quién vende más?

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

En la industria del marketing deportivo cada vez más factores se suman para generar estrategias en donde la marca de un equipo tenga mayor presencia y obtenga más fidelidad de los diferentes públicos, sin embargo, hay una que nunca pierde presencia y se convierten en la pieza fundamental en la táctica de marketing, estamos hablando de las camisetas o playeras.

Es de todos conocido que uno de los elementos para lograr que un seguidor se sienta parte del club son la playeras o camisas oficiales, últimamente la acción de compra de una playera no solo es un factor de crecimiento económico para la marca, es de igual manera una forma de comunicación visual y de fidelización de marca. Hace unos días se dio a conocer en el sitio de puromarketing.com que el equipo del Real Madrid alcanzó la facturación en ventas de 3.3 millones de euros, convirtiéndose en el club con más venta en toda Europa durante la temporada 2021 – 2022; este dato nos demuestra que las camisas continúan siendo el rey de la mercadotecnia para acciones de planeación de la publicidad, Datos de Euroméricas Sport Marketing nos señala que el equipo Boca Juniors es el club de fútbol que más camisetas vende a nivel de América Latina, el equipo argentino tiene más de 2,2 millones camisetas vendidas en esta temporada.

Hace unos meses para atrás una nota periodística dio de qué hablar, todo sucedió por la pregunta de un aficionado al dueño de las Chivas de Guadalajara al preguntarle ¿Me podrías regalar una playera de Chivas? A lo que Amaury Vergara respondió: “Si te la compras, me comprometo a que te la firmen, ahorita no puedo estar regalando playeras, necesito que apoyen para traer buenos jugadores” esta declaración si generó polémica, pero al mismo tiempo nos demuestra el papel económico que de la venta de las playeras, sobre todo en un equipo con una gran afición y muchas veces señalado como uno de los equipos que más playeras vende en este continente.

Muchas de las listas publicadas en varios rankinsg de las playeras más vendidas en Latinoamérica, siempre señala a dos equipos mexicanos: América y Guadalajara, son considerados los dos equipos con más aficionados, pero de igual forma sus estrategias de marketing son de las más polémicas.

Hoy la pregunta que te dejó y que es importante reflexionar, con respecto a nuestras estrategias de marketing es si has incorporado la playera de tu empresa en tu estrategia de marketing o tienes algún otro elemento representativo.