Quieren centro especializado en rehabilitación contra drogas en Mérida

Al celebrar 50 años de trabajo en México, 45 en Yucatán, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), debe de crecer para cumplir con nuevas encomiendas, tareas que se multiplican debido al crecimiento de la población con adicciones, aseveró María Eugenia Moreno “Kena”, vicepresidenta y fundadora de esta organización en México.

María Eugenia Moreno estuvo en Mérida para acudir a una cena de reconocimientos al personal de CIJ, donde destacó que, el problema de las adicciones crece cada vez más en el país con las nuevas tecnologías, con los aparatos electrónicos, los juegos de azar y también con nuevos narcóticos que se venden a través de la delincuencia organizada.

“Yucatán necesita ya un centro especializado para tratamiento de adicciones, ya que inicialmente cuando se creó este organismo en la ciudad atendía problemas de farmacodependencia, primordialmente marihuana. Ahora, hay más problemas entre la población y por ello, es preciso tener un espacio para ayudar a las personas que necesitan atención especializada”, comentó.

En Mérida funcionan dos unidades de atención, el más antiguo en el Centro Histórico de la ciudad y otro más reciente, que se construyó en la zona del periférico norte de la ciudad; sin embargo, no se dan abasto y es preciso crecer y tener un mayor número de profesionales y trabajadores sociales para apoyar a las personas que acuden a estos servicios.

“Kena” Moreno, destacó que cada día hay nuevas adicciones, primordialmente entre gente joven que no tiene la información para cubrir sus ansiedades, inseguridades y se refugia en aspectos como la electrónica, con los jueguitos, el celular e incluso la obesidad infantil, son padecimientos que están considerados modernos.

En 45 años de trabajo en Mérida, el CIJ ha realizado intervenciones significativas en la lucha contra los problemas de la farmacodependencia.

“Estamos en puerta de que el gobierno legalice la marihuana como uso recreativo y los especialistas advierten que crecerá exponencialmente el número de adictos y dependientes a este alcaloide”, añadió.

Por ello, el CIJ debe de crecer y estar preparado ante el volumen de problemas que se están presentado en la sociedad y con ello, atender y prevenir sobre todo en el sector juvenil el aumento de las adicciones.

En el último año, el CIJ atendió a cerca de 6 mil casos en Mérida, el problema es que las instalaciones resultan muy reducidas y se necesita un mayor número de personas, médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros para dar prioridad a la atención de los usuarios de este organismo.

Destacó que a través del trabajo de voluntarios, el Centro de Integración Juvenil acude a escuelas, centros sociales, oficinas y dependencias que lo solicitan para ofrecer información.

“Hemos insistido con las autoridades, en la necesidad de incrementar las campañas de prevención en las escuelas, en los centros educativos e institutos del deporte, es básico que la sociedad esté consciente de este lacerante problema que se multiplica y afecta a cientos de personas”, recalcó.

Por su parte, la presidenta del Patronato de CIJ Yucatán, Laura Castro Gamboa, mencionó la necesidad de que la población se acerque a este organismo para reforzar las tareas de información y participe en las múltiples acciones que realiza el organismo para estar cerca de la sociedad, con ello, ofrecer la información necesaria y respaldar las tareas que emprende el Sector Salud para apoyar la salud de la población.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *