Quieren evitar que se practiquen delitos en el “Barco del aborto”

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación abortista holandesa Women on Waves (Mujeres en las Olas) anunció el jueves que desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 estarían en la costa del Pacífico mexicano practicando abortos. Concretamente se han instalado en Ixtapa-Zihuatanejo.

En un comunicado que distribuyó por correo electrónico, la organización internacional Citizen Go (que se presenta como una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política, con 6 millones 623 mil 447 afiliados) añadió que la asociación abortista dice regirse por la legislación holandesa al tratarse de un barco de bandera holandesa que faena en aguas internacionales.

Sin embargo, es evidente que tratan de burlar la ley, como expresamente manifiestan.

No sólo eso, sino que practican injerencia escogiendo precisamente las fechas previas al décimo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, el próximo lunes 24 de abril.

“Mujeres en las olas” argumenta que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio. Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer. Pero muchas mujeres no pueden viajar o costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

Sin embargo, Citizen Go señala que el aborto no es legal en la Ciudad de México, sino que está despenalizado en determinados supuestos, y que el aborto en caso de violación es legal en todo México siempre que exista denuncia de la violación. Además, el aborto no es considerado “derecho” en ningún caso.

Manipulación aparte, agrega, es obvio que pretenden tensionar el debate interno desde un barco con bandera extranjera en aguas internacionales.

En Marruecos fueron expulsados por la Marina. Y el pasado mes de febrero ocurrió lo mismo en Guatemala.

La organización internacional convoca a todos los mexicanos a escribirle a la Armada mexicana para pedirle que reaccione rápido y evite que se practiquen delitos flagrantes frente a las costas de México.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.