Quieren museo de sitio en Chichén Itzá

En el marco de la firma de un Convenio General entre el Inah y la Universidad Autónoma de Yucatán para llevar a cabo la organización, desarrollo y difusión de actividades e inclusive compartir algunos espacios, se detalló que uno de estos será un predio contiguo al Palacio Cantón, que funcionará como un Centro Cultural para montar exposiciones temporales, además de que contará con una cafetería.

“Será un espacio para la formación universitaria”, dijo el rector de la Uady, José de Jesús Williams durante el acto protocolario en donde el director general de la dependencia federal, Diego Prieto Hernández, dijo que se requiere que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la segunda más visitada en México, cuente con un museo de sitio, proyecto que se espera se concrete con una parte de los recursos que detone el Tren Maya, que tendrá una estación al norte de este lugar, donde también hay el interés de habilitar al público la parte conocida como Chichén Viejo.

En este tema, el funcionario federal dijo que están a la espera de conocer el proyecto definitivo para poder definir las medidas que se tomarán para la protección del patrimonio arqueológico que se ubica en la zona por la que pasará el recorrido, ya que subrayó que, ante todo, no se puede admitir daño al patrimonio arqueológico por la construcción del Tren Maya.   

“Después de que se anunció la última modificación, la ruta será Chichén Itzá–Cancún, que anteriormente, cuando había la idea de un tren Transpeninsular, fue prospectada, por lo que ya se adelantó parte del trabajo que ahora se actualiza con recorridos de campo, cartografía y fotografía aérea”, detalló el funcionario, quien recalcó que esta decisión no se tomó por motivos arqueológicos.    

Prieto Hernández, quien aprovechó la jornada para sostener reuniones de trabajo con personal del Inah en Yucatán, dijo que también se buscará en el proyecto reubicar a los vendedores ambulantes en un lugar digno y que ya no estén en medio de los edificios.

Al respecto el director del Centro Inah en Yucatán, Eduardo López Calzada, dijo que ya se ha platicado con los 700 comerciantes que están en esta situación irregular, con quienes se construye un diálogo respetuoso y que una vez que finalice el Tianguis Turístico, se reunirán de nueva cuenta.   

En otro evento, el titular de Cultur dijo que en el tema del ambulantaje en Chichen Itzá se trabaja de la mano con el Inah, y que ha mejorado la forma en la que tratan al turista, y que al momento no ha habido quejas en el Parador Turístico. “Ya iremos viendo cómo solucionar o como reubicarlos, pero con mucho respeto”, subrayó.   

Acudieron al evento, Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología, además del maestro Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro Inah Yucatán.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *