Quieren que la atención a la salud mental sea un derecho humano

La atención a la salud mental debe ser un derecho humano fundamental entre los yucatecos, y para ello la bancada del PRI presentó una iniciativa que pretende la modificación constitucional en la materia.

“El objetivo es trabajar para conseguir la erradicación del suicidio”, afirmó el diputado local Gaspar Quintal Parra, quien presentó la iniciativa a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Expuso que a nivel nacional el estado tiene la segunda tasa más elevada de suicidios. El diputado explicó que del 2018 al 2023, un total de mil 750 hombres y mujeres se quitaron la vida. Tan sólo el año pasado, se registraron 339 casos.

Por tal razón, dijo que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre, se tiene que reflexionar que su relevancia trasciende lo individual, impactando a familias, comunidades y, en última instancia, a la sociedad en su conjunto, lo que hace imperante reconocer que el bienestar mental es tan importante como la salud física.

Abundó que, al reconocerlo como un derecho humano en Yucatán, se priorizará la erradicación del suicidio, para dar luz a todas las familias que han perdido a un ser querido de que sí se puede atender y prevenir este grave problema.

 A democratizar el arte

Por otro lado, la diputada Larissa Acosta Escalante, de MC, exhortó a ver la cultura como una herramienta de transformación social que requiere recursos eficientes para su crecimiento.

La propuesta ciudadana se basa en la democratización del arte con la creación de un Bono Cultural Estatal que permita, en primera instancia, el acercamiento de las juventudes a espacios de arte, cultura y expresión, con lo cual se beneficia al becario y a los espacios culturales

“El Bono Cultural Estatal no solo democratiza el acceso para los jóvenes, sino que también impulsa el sector artístico local, apoyando a creadores y espacios que necesitan audiencia para sostenerse y prosperar”, expuso.

 Mérito juvenil y a la mujer rural

A fin de reconocer a las juventudes de Yucatán por su trayectoria y aportaciones en los ámbitos académicos, deportivos, culturales, sociales, de innovación y emprendimiento, el diputado Samuel Lizama Gasca (Morena) presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa para crear el Reconocimiento al “Mérito Juvenil, Efraín Calderón Lara” del H. Congreso del Estado, quien a sus 26 años se convirtió en un personaje histórico por su lucha, por la justicia laboral y la democracia sindical, conocido popularmente como “El Charras”.

El diputado Lizama Gasca reafirmó el compromiso que se tiene con la juventud, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas, pues las y los jóvenes son el presente y el futuro. Cabe mencionar que seis diputados se adhirieron a esta propuesta.

Se sumó a la propuesta la diputada Clara Rosales Montiel.

Por su parte, la diputada Cristina Polanco Bautista (PAN) presentó la propuesta para crear el “Reconocimiento a la Mujer Rural”, tema al que también se sumaron las voces de las diputadas Alba Cob Cortés (Morena), Rosana Couoh Chan (PRI) y Melba Gamboa Ávila (PAN), quienes expresaron la necesidad de legislar a favor de mejores oportunidades para las niñas y mujeres rurales.

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Neyda Pat Dzul (Morena) habló por las mujeres rurales, que por años han sufrido discriminación, abandono y violencia, por lo cual hizo un llamado enérgico y emotivo a las y los legisladores para trabajar a favor de las mujeres que viven en condiciones de desigualdad.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando