Se trata de un cáncer del ojo que empieza en la retina, recubrimiento fotosensible de la parte interior, afecta con mayor frecuencia a los menores a corta edad, pero en ocasiones puede presentarse en los adultos
Para pagar un tratamiento de una retinoblastoma, con sospecha de metástasis, familiares y amigos de Darinka, una niña de dos años, realizan una rifa de un bolso kurt, crossbody tous y un set de perfumes VS.
Al respecto, Deidry Salazar Pisté explicó que la niña necesita de estudios médicos, tratamientos que no pueden realizarse en Mérida, ya que ella necesita una resonancia magnética simple y contrastada, tratamiento de quimioterapia. Desafortunadamente el costo de la resonancia es elevado y el tratamiento será en la Ciudad de México.
La retinoblastoma es un cáncer del ojo que comienza en la retina, el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo. Afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños, pero en raras ocasiones puede afectar a los adultos.
La retina está formada por tejido nervioso sensible a la luz que atraviesa la parte del frente del ojo. A través del nervio óptico, envía señales al cerebro, donde se interpretan como imágenes.
Es una forma poco frecuente de cáncer de ojo. Es el más común en los niños. Puede presentarse en uno o en ambos ojos.
Ya que el retinoblastoma afecta sobre todo a bebés y niños pequeños, los síntomas no son comunes. Los signos que podrías notar son los siguientes:
Un color blanco en el círculo central del ojo (pupila) cuando se alumbra el ojo con una luz, por ejemplo, cuando alguien le toma una fotografía con flash al niño; ojos que parecen mirar hacia direcciones distintas; poca visión, enrojecimiento de los ojos e hinchazón.
Salazar Pisté indicó que hace como un mes se dieron cuenta de la situación de su ojo, que inicialmente les dijeron que era estrabismo.
Sin embargo, refirió que luego les indicaron que se trataba de un tumor, que estaba encapsulado y que había hecho metástasis.
Señaló que debido a la edad de la niña no en cualquier lugar realizan la resonancia magnética y éste cuesta 13 mil pesos, además, el tratamiento se tiene que realizar en Ciudad de México.
“Cada boleto está en 100 pesos, cualquier persona del país puede apoyarlos, ya que, de ser ganadora una persona de otro estado, el envío corre por nuestra cuenta”, añadió.
El depósito se puede realizar a la tarjeta Bbva 4152 3139 1794 6365 a nombre de Deidry Marie Salazar Pisté.
Para más información al link https://www.facebook.com/1093782261/videos/pcb.10222458358383109/318995001130990.
Datos a destacar
CAUSAS DE RETINOBLASTOMA
Ocurre cuando las células nerviosas de la retina presentan mutaciones genéticas. Estas mutaciones hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se multipliquen. Estas células que se acumulan en masa forman un tumor.
Las células de (R) pueden invadir más profundo en el ojo y en las estructuras cercanas. Se puede diseminar (hacer metástasis) a otras zonas del cuerpo, incluidos el cerebro y la columna vertebral.
En la mayoría de los casos de retinoblastoma, no está claro qué causa las mutaciones genéticas que llevan al cáncer. Sin embargo, es posible que los niños hereden la mutación genética de los padres.
Texto y fotos: Darwin Ail