Quiero tocar a las personas con mi voz: Elina Garanca

POR PRIMERA VEZ en Mérida, la mezzo-soprano Elina Garanca se presentará esta noche con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en un concierto que se realizará a las 8 p.m. en el teatro José Peón Contreras. “Ya no me preocupo por llegar a la perfección”, expresó la letona, quien busca “tocar a las personas con su voz” en su primera visita a suelo yucateco.
“Una rubia del norte de Europa”, como ella se describió ante los medios, actuó en escenarios del arte lírico como el Covent Garden, de Londres; la Ópera de Viena, Scala de Milá, el Metropolitan Opera, de Nueva York, y la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad de México.
La presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar, calificó la jornada de ayer como “un día especial” y el concierto de la estrella báltica es “un regalo para los yucatecos” y continuó con una lectura al currículum vitae de la cantante. “Es un privilegio tener aquí”, añadió.
Para romper el hielo, Elina expresó: “Parezco una persona de 100 años”. La frase causó las risas entre los presentes y dejó en claro que “La Diva que vino del hielo” es cálida, fuego y tiene ese salero que demuestra en el escenario al interpretar las zarzuelas, género musical surgido en España.
“Hago lo que me gusta: cantar, viajar y conocer personas”, comentó la entrevistada.
“Es un espectáculo que vale pena ver”, intervino en su momento Constantine Orbelian, director invitado y quien hoy en día dirige la Orquesta de Cámara de Moscú.

Arias de opera. El programa incluye arias de las óperas “La doncella de Orleans”, de Tchaikovsky; “Sansón y Dalila”, de Saint-Saens; “Adriana Lecouvereur”, de Cilea, así como pasajes de las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés”, de Francisco Asenjo Barbieri, y “El Barquillero”, de Ruperto Chapí y Lorente.
Elina también deleitará al respetable con pasajes de la ópera “Carmen”, que la colocó en la palestra internacional, como son las famosas arias “Habanera”, “Seguidille” y “Chanson Boheme”.
“El repertorio es para el público que no me conoce”, precisó la mezzo-soprano.
El cambio de repertorio se debió a que “se aburre mucho. Quiero nuevos retos para mí”, sobre todo luego de interpretar por 10 años las arias de “Carmen”.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.