Quinta ola: piden no bajar la guardia

En lo que va del mes de julio suman más de 5 mil casos

En vísperas de las vacaciones de verano se registra en la entidad un incremento de casos de covid-19, derivado de la circulación de la variante ómicron y sus linajes, entre los que se encuentran la BA2 y la BA 12.1. y la BA 5, que ya están en la República Mexicana.

“Estas subvariantes, que son resultado de la mutación del virus, son más transmisibles, ya que una persona contagia a más de 12 y tienden a evadir o a no respetar la inmunidad, ya sea natural o híbrida, ya sea por la vacunación y/o si ya tuvieron la infección por covid-19”, explicó María Elena González Alva, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

En lo que va del mes de julio se registran ya 5 mil 785 casos y 7 fallecimientos, mientras que el número de personas que han requerido de hospitalización también fue aumentando de manera paulatina, ya que el viernes 1 de julio eran 36. Ayer domingo, la cifra ya era de 50.

Ante esta situación, la doctora González Alba destacó la importancia de tener en cuenta que quienes se contagian y llegan al hospital son quienes no tienen su esquema completo de vacunación, por lo que el llamado es para acudir a los módulos permanentes y evitar el riesgo de que se presente una complicación, especialmente si hay alguna comorbilidad, es decir si se tiene alguna enfermedad crónico degenerativa o se trata de una persona inmunodeprimida. 

“Es por ello que se deben extremar las medidas de prevención, especialmente cuando no se tiene claro qué tan diferente puede ser la sintomatología que ocasionen estas subvariantes en comparación con la que circula ahora, que es parecida al resfriado o fuerte gripe, con temperatura, cuadros respiratorios, dolor de garganta y tos”, explicó la también Secretaria Administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, A.C. (Fenacome), quien comentó que de manera general los contagiados de covid pierden el hambre, se sienten débiles y reducen su movilidad

La entrevistada afirmó que, aunque los síntomas de estas subvariantes de covid-19 no son tan letales como ocurrió con las cepas Alfa, Beta, Gamma y Delta (que llegaron cuando no había vacuna), no es conveniente pensar que es bueno contagiarse para que el organismo genere anticuerpos o una barrera de defensa, además de la que nos proporcionan las vacunas, pues puede haber secuelas, como el llamado “covid largo”, que ocasiona dolores musculares o en su caso, el llamado “Síndrome Inflamatorio Múltiple”, por lo que es preferible cuidarse para no contagiarse, y que en el caso de sospecha, no se automediquen.

“Es mejor que vayan a consultar y que se hagan la prueba, y de manera preventiva sigan usando cubrebocas, pero que sean de buena calidad, como los de triple capa o los KN95, que mantengan la sana distancia y prefieran lugares ventilados y de preferencia eviten aglomeraciones”, recomendó la entrevistada, quien además pidió no olvidar la aplicación de las demás vacunas y la de la  influenza.

Tratándose de menores de edad, recomendó estar al pendiente del calendario de aplicación de la vacuna Pfizer pediátrica, ya que esta inmunización ayuda a que la enfermedad no nos dé muy grave y para que disminuya la mortalidad.

En este sentido, la neumóloga pediátrica Esperanza Figueroa Hurtado, quien en su momento fue parte de los grupos que impulsaron la petición para que se vacunen a los niños de entre los 5 a 11 años de edad, se dijo muy contenta de que ya esté aplicando el biológico a éste sector, pero advirtió de que aún está pendiente atender a los menores de cinco años de edad.

“En días pasados en Estados Unidos se aprobó por la FDA el uso de las vacunas Pfizer y Moderna para niños desde 5 meses de edad, por lo que evidentemente también deberían de considerar ese grupo de edad en las siguientes semanas o meses”, señaló la especialista, quien detalló que ambas vacunas tienen tecnologías similares, y que lo único que las diferencia es la farmacéutica que las produce y que la de Moderna puede usarse en niños de hasta 5 años, y la Pfizer, hasta de 4.

Respecto a los casos que se han presentado recientemente en niños, la especialista consideró que hay un repunte que en varias entidades del país, lo que ha obligado el cierre de escuelas, y esto ocurre en la población pediátrica por no estar inmunizados. 

“Los niños afectados pueden presentar fiebre un par de días, congestión, fluido nasal, mientras que los adultos al estar vacunados presentan síntomas menores o mínimos”, apuntó.

En el mismo sentido, la médico intensivista Janeth Maldonado afirmó que, si bien los casos siguen al alza, lo que se observa en la consulta diaria es que, gracias a la vacuna, no son muchos los que requieren hospitalización, aunque también se ha tenido conocimiento de casos moderados. 

La doctora Maldonado indicó que trabaja en la atención de pacientes adultos, y que en las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable el número de sus consultas. En ese sector, los síntomas observados son similares a una gripa fuerte con dolor de cabeza y corporal; los que tardan menos, antes eran 10 días y ahora 6 o 7.

“Los que van a hospitalización o requieren de oxígeno son los que no se han vacunado o que no tienen el esquema completo, por eso la importancia de insistir en que ahora se contemple a los más pequeñitos”, concluyó.

Estos aumentos de casos de covid-19 en la víspera de las vacaciones de verano, también son motivo de preocupación por parte los empresarios del sector turístico, como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, quien hace unos días hizo un llamado a los visitantes para que no se molesten si se les pide portar durante su estancia en el estado sus cubrebocas y observar las demás medidas de prevención de contagios.

Por parte del sector hotelero, dijo, se hará lo necesario para dar certeza y confianza al público. En este sentido recordó que más del 80% de los trabajadores del sector turismo, como guías y transportistas, se encuentran vacunados.

“A pesar de todo la gente sigue saliendo, nosotros los seguimos cuidando. sobre todo para que tengan un servicio de calidad”, apuntó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias