Presentan los detalles de la muestra, que reúne material audiovisual, maquetas de máquinas a hombros y obras de arte comtemporáneo provenientes del país europeo.
Como un intercambio que enriquece la vida cultural del estado y un punto de comparación entre la producción artística nacional e internacional, así definió en conferencia de prensa el director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez a la exposición “Racconti (In) visibili. Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano”, próxima a inaugurarse en el recinto el miércoles 6 de noviembre a las 19 horas.
La muestra, curada por Micol Di Veroli y Dominique Lora, es promovida por el Instituto Central de Demoetnología de Roma, en colaboración con la Red de grandes máquinas de hombro italianas, por la Embajada de Italia y el Ministerio de Cultura Italiano. Se integra por material audiovisual, maquetas de máquinas a hombros y obras de arte contemporáneo.
La directora Antropóloga del Ministerio de la Cultura Italiana, Instituto Central por la Demoetnoantropologia, Stefania Baldinotti, mencionó que el proyecto inició en 2007 y su objetivo, además de difundir el patrimonio inmaterial italiano en el extranjero, es la de ampliar la categoría de patrimonio cultural a todos aquellos aspectos no tangibles del mismo, como las habilidades y técnicas de trabajo manual, la artesanía, la música, el canto, el baile; principalmente los rituales, celebraciones y todo el conocimiento relativo al uso de la naturaleza.
“Racconti (In) visibili. Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano” comienza en el interior de un círculo audiovisual realizado a través de cuatro micro cinemas, especialmente diseñados por la Open Lab Company, dentro de los cuales es posible sumergirse en los documentales inmersivos del cineasta Francesco De Melis que abordan la festividad, ritualidad, sonoridad y los gestos. A esto se suman cuatro maquetas que representan las famosas máquinas montadas en los hombros, que forman parte de las celebraciones anuales populares, de las ciudades de Palmi, Viterbo, Nola y Sassari, declaradas por la UNESCO en 2013 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para completar la exposición se han seleccionado 15 artistas contemporáneos italianos que siempre han dedicado su imaginación e investigación a obras inspiradas en la identidad y entorno histórico, humano y cultural. Ellos son Bertozzi e Casoni, Tommaso Cascella, Flavio Favelli, Dario Ghibaudo, Silvia Giambrone, Maria Lai, Francesco Lauretta, Davide Monaldi, Luana Perilli, Roxy in the box, Marinella Senatore, Giuseppe Stampone, Sergio Tumminello, Angelo Marinelli e Zaelia Bishop; a ellos se suma la participación de los artistas locales Pedro Tec y Marco Tulio Lamoyi.