Rafael Montalvo exhibe su ineptitud: No consigue que Ticul sea pueblo mágico, pese a sus méritos y su historia

Pese a que Ticul es una fábrica de artesanías, los artistas de la cerámica, por supuesto, su gastronomía y su gran variedad de zapatos que son atractivos para el turismo cultural, no le importó a su incompetente alcalde de Rafael Montalvo Mata para que consiga la nominación de Pueblo Mágico, luego que los municipios de Espita, Motul y Tekax si lo obtuvieron.

Los ticuleños están decepcionados porque la “Urbe zapatera”, tenía todos los méritos para aspirar a este título y que significa turismo cultural y derrama económica.

Aunque actualmente el Gobierno Federal dejó de apoyar este proyecto, las agencias turísticas y revistas especializadas siguen incluyendo estos pueblos, ya que hay turistas que les gustas conocerlos, pero parece que esto nadie se lo ha explicado al alcalde panista.

Izamal y Valladolid, prácticamente el grueso de sus ingresos los obtienen del turismo. Incluso, luego de Mérida, la que tiene mejor ocupación hotelera es Izamal y es precisamente por sus visitantes.

Ticul ofrece artesanías que son moldeadas por artistas. En zapatos, las decenas de zapaterías ofrecen una gran diversidad de modelos y a precios accesibles. En gastronomía ofrece el Pollo ticuleño, que no son tan famosos como el poc chuc de Maní, o los huevos motuleños (Motul), pero está delicioso.

El pollo ticuleño es un delicioso pollo cocido, bañado con recado rojo, cebolla, tomate, chile dulce y está envuelto con hoja de plátano para su cocción.

Por las noches, se comen unos deliciosos salbutes y panuchos, que hasta hace unos años, cuando se compran cinco, se da uno de pilón. Hay quien dirá que estos antojitos se encuentran en todos los municipios de Yucatán, donde se acostumbra que la carne sea de gallinas criadas en los patios, pero en platillos, el municipio tiene buena sazón.

Indiscutiblemente, a la población no le caerían mal, que aumente una buena cantidad de turistas que compre artesanías, que quizá se quede un día a dormir, pero Montalvo Mata demuestra que esto es un idioma que no se conoce.

En otros Pueblos Mágicos se han tenido que construir hoteles, restaurantes, agencias turísticas para satisfacer a los visitantes y que generan empleos.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL