Rafael Vergara, destacado profesor y promotor del tae kwon do estatal y nacional

Una de las familias taoínes que no dejan dudas que el trabajo en equipo es crucial son los hermanos Vergara Briceño, ya que su Copa Primavera llegó hace unas semanas a 55 ediciones y, además, su fundador, Rafael, cuando llegó a ser vicepresidente de la federación, uno de sus logros fue que Víctor Estrada llegara a obtener la medalla olímpica.

Estrada obtuvo el bronce e hizo soñar a muchos mexicanos con sus peleas, ya que estuvo a punto de aspirar al oro, en un deporte donde los exponentes asiáticos suelen ser los grandes protagonistas.

Vergara Briceño llegó a señalar que en una ocasión Estrada le indicó que al menos uno de los favoritos de esa justa olímpica lo evadía en los torneos, solía inscribirse en otras categorías con el objetivo de no enfrentarlo. 

Para ese entonces Estrada comenzaba a subir bonos por su estilo de técnica depurada, la fuerza y el espíritu de lucha constante, a raíz de sus medallas, muchas personas se animaron a practicar esta disciplina y surgieron otras figuras como María del Rosario Espinoza, quien logró tres preseas en igual número de ediciones; Mónica Torres, Iridia Salazar, Guillermo Pérez Sandoval, entre otros más. Mientras, en su tradicional copa, que es considerada como una de las más grandes y antiguas que se realiza, participaron poblanos, con los que se concretó realizar campamentos e intercambios deportivos.

Mencionó que participaron desde cintas blancas hasta negras, en la modalidad de circuito motriz, esto es, una dinámica para niños menores de seis años, rompimiento de tablas, formas correspondientes a cada grado y combate libre.

Asimismo, detalló que se dividió en ligeros, medianos y pesados, desde cuatro años mayores. Vienen de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Puebla; de éste último se realizará un visoreo a los talentos en el evento para realizar intercambio y campamentos recíprocos.

Mencionó que también hay quienes lo utilizan como fogueo para prepararse para los torneos nacionales.

Rafael Vergara Briceño también es un todoterreno, ya que fue el primer presidente de la Liga Meridana de Béisbol, que hasta la fecha se mantiene. Este circuito invernal tiene el objetivo de que los peloteros de la Liga Mexicana de Béisbol que no hallaban cupos en la Mexicana del Pacífico podían jugarlo, además, de que se promocionaban a nuevas joyas.

Datos a destacar

1. Rafael Vergara Briceño es el actual presidente de la Asociación Mexicana de Tae Kwon Do.

2. La Copa Primavera de Tae Kwon Do de los hermanos Vergara Briceño es una de las más antiguas en Yucatán.

3. Rafael y sus hermanos Arturo y Armando son los dirigentes de las academias.

4. Ha sido varias veces dirigente estatal de esta disciplina en el Estado.

5. También llegó a ser vicepresidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.

6. Cuando fue directivo de la federación, el tamaulipeco Víctor Estrada obtuvo la medalla de bronce en Sidney.

7. Estrada se caracterizaba por su técnica depurada, la fuerza y el espíritu de lucha constante.

8.  A raíz de la medalla de Estrada, muchas personas se animaron a practicar esta disciplina.

9. Surgieron otras figuras como María del Rosario Espinoza, quien logró tres preseas en igual número de ediciones; Mónica Torres, Iridia Salazar, Guillermo Pérez Sandoval.

10. Rafael también fue presidente de la Liga Meridana de Béisbol.

Texto y fotos: Darwin Ail

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp