Queremos darle cabida al talento local, asegura el aspirante a la alcaldía
“La cultura no es un lujo ni un mero entretenimiento, es la esencia de nuestra ciudad”, aseguró el candidato a la alcaldía de la capital yucateca Jorge Carlos Ramírez Marín al encabezar una reunión con representantes del sector artístico de la ciudad donde presentó su propuesta “Arte unido por Mérida”.
En esta se engloban estrategias que abarcan el apoyo, rescate y promoción de diversas expresiones como la música, la danza, la literatura y el teatro, entre otros.
“El arte es para transformar, la cultura es eso, la modificación que el ser humano hace sobre la naturaleza, sobre lo que existe. Toma del ambiente y lo convierte en poesía, escribe una novela, hace una escultura, teatro o música”, aseguró el candidato.
Entre los proyectos contemplados para potencializar el sector artístico se encuentran: la realización del festival “Mérida para el Mundo”, de la “Trova Yucateca” y el festival “Cultural de la Niñez”.
Los espacios públicos como parques serán habilitados para el uso de los artistas urbanos u otras expresiones para el disfrute de los meridanos. También se garantizará que los centros culturales cuenten con una planilla docente de reconocida trayectoria.
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida contará con departamentos de cada disciplina artística, dirigidos por especialistas. Se fomentará el intercambio cultural con otras ciudades y con el extranjero.
Se creará un padrón de proveedores de todas las disciplinas para garantizar que el trabajo contratado por el municipio con algún artista sea pagado en un lapso no mayor a 7 días.
La creación de la Compañía Municipal de Teatro Regional. Promover la inclusión con talleres para grupos mayahablantes.
En el caso de la literatura, apoyar la edición y publicación de obras, así como la creación de “Estanquillos públicos municipales” en diversos puntos de la ciudad y, promover dichas obras.
Texto y foto: Cortesía