Ramírez Marín se baja de la contienda y expresa su apoyo a Huacho Díaz Mena

En la reunión de ayer con la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, las “corcholatas” de los nueve estados en los que habrá elecciones en el 2024, entre ellos Yucatán, aceptaron las reglas del juego para la encuesta final.

En rueda de prensa, celebrada en la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, reiteró que el 30 de octubre se dará a conocer a los ganadores en todos los estados y los aspirantes firmaron dos documentos relativos a las reglas y aceptación de las mismas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que los que asistieron la reunión “son los mejores perfiles que se tienen dentro del movimiento de la Cuarta Transformación”.

Sostuvo que, en Yucatán, tal como lo dijo en su visita de la semana pasada, las tendencias a favor del Movimiento son del 2×1.

Por Yucatán estuvieron los siete aspirantes y quienes estarán en la encuesta final: el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena; los senadores Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Raúl Paz Alonzo; la diputada federal Rocío Barrera Puc, Alpha Tavera Escalante y Jessica Saidén Quiroz.

Horas más tarde, en un video, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dio su respaldo a Joaquín Díaz Mena, pues lo único que importa “es que Yucatán gane”.

Ramírez Marín dijo que todo su equipo apoyará a Díaz Mena, quien está arriba en todas las encuestas, pero todavía falta aplicar el criterio de equidad de género.

En el encuentro enfatizó un valor fundamental dentro del partido: la unidad, reafirmando la idea de que los intereses y proyectos individuales de los aspirantes no deben superponerse a los objetivos más amplios del partido y a los cambios positivos que se han impulsado en beneficio del pueblo mexicano.

La senadora Verónica Camino Farjat firmó el acuerdo de unidad para fortalecer a Morena y señaló que aceptará los resultados de las encuestas que se darán a conocer el 30 de octubre.

Camino Farjat indicó que en el documento los participantes del proceso interno de Yucatán se comprometen aceptar los resultados de las encuestas y los criterios de género señalados por la autoridad electoral.

Detalló que la reunión fue para explicarles a los participantes la encuesta y su metodología, cuáles serán las preguntas, cómo se medirá, cómo se ponderará, y como se llegará al resultado final

También, anotó, se informó las reglas de género, que se respetarán las indicaciones de las autoridades electorales, que serán cuatro o cinco ganadoras, de acuerdo con lo que se fije.

Verónica Camino destacó que se firmó un documento en que aceptan conocer cómo será el proceso interno, la metodología de las encuestas, que se realizarán para elegir a quien coordinará la defensa de la transformación en el estado.

En la reunión con Mario Delgado y Claudia Sheinbaum participaron el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo; el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; la dirigente del Partido Verde, diputada Karen Castrejón y diferentes autoridades y Comisiones entre ellas de las 9 entidades en donde habrá elección, así como también Adán Augusto López Hernández, coordinador político del equipo de la coordinadora.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía