Todos los días, desde que arrancó la Feria Xmatkuil Yucatán, José Bernabé Zozaya Cruz despierta con la intención de ganar un campeonato en la Expo Ganadera, lo que le permitiría al Rancho Rosarito, de Tizimín, posicionarse en la venta de cabezas de ganado.
Ayer consiguió lo que tanto anhelaba y fue por partida doble, pues dos ejemplares de beef máster ganaron la categoría Campeón Becerro y Campeón Joven, triunfo que lo lleno de alegría, pues desde hace 30 años se dedica a la cría de ganado.
“Para mí es un orgullo, pues es el esfuerzo de mi trabajo que se ve recompensado. El ganar el campeonato es muy bonito y, nos permitió vender nueve animales”, quien desde el pasado 11 de noviembre el recinto ferial se convirtió en su casa.
La preparación del becerro comenzó hace cinco meses en una competencia en Chiapas, donde consiguió la primera posición, pero en la siguiente criba para seleccionar al campeonato ambos se quedaron con la ganas de ganar.
Zozaya Cruz comentó que en las exposiciones tanto él como los animales padecen los nervios de la competencia, algo normal, pues desde antes comienzan a establecer un vínculo que conforme pasa el tiempo se fortalece más.
“Uno de acostumbra a los animales. Cuando trabajo con los toros, me gusta platicar con ellos, pues te entienden; además reaccionan al trato que uno les da. Si eres paciente con ellos o eres agresivo lo resienten”, abundó.
Cuando le toca despedirse de algún toro, reconoció, ha soltado una que otra lágrima, pues el afecto es fuerte.-Irbin Flores Palomino