Rancho Texas, 100 años de historia en la ganadería

Este año la feria internacional de Xmatkuil celebra 50 años de existencia, pero también es una ocasión especial  para el Rancho Texas, de Cenotillo, que está cumpliendo un centenario de vida.

En este sentido, su propietario, el médico veterinario zootecnista Manuel Medina Castro, nos habló de los orígenes de este rancho que inició su abuelo, un inmigrante sirio libanés llamado Ismael Bahradi, quien ya en tierras yucatecas se cambió el nombre a Miguel Medina. 

“Él era un simple campesino que con su mecapal vendía de casa en casa peinetas y rebozos; 30 años vivió en Yucatán, porque en 1951, en una vereda que lleva a Buctzotz, lo mataron unos bandidos que creyeron que llevaba dinero para comprar un toro”, recordó don Manuel, quien es el actual presidente de la Asociación Yucateca de Criadores de Ganado de Registro.

“Mi abuelo dejó un rancho con 3,500 hectáreas y 1,200 vacas,  y después, mi padre Manuel Medina Cortés fue quien comenzó con el proceso de mejora genética”, relató el entrevistado, quien comentó que en tiempos pasados la actividad ganadera era muy diferente, de entrada porque no había carreteras ni vehículos para sacar del rancho a los animales, por lo que no quedaba de otra que amarrarlos con un lazo para sacarlos jalándolos con caballo hasta llevarlos al pueblo para venderlos. 

Otro de los aspectos que don Manuel tiene muy presente, es que además de que no habían caminos eran constantes las plagas de langosta y las sequías de hasta nueve meses, así es que cada vez que en la actualidad atraviesa por algún problema piensa en su padre su abuelo y todas las dificultades que atravesaron, y esto es una motivación para salir adelante. 

En la actualidad, el rancho Texas es uno de los más importantes productores de ganado en el sureste mexicano, donde se trabajan procesos de mejoramiento genético a través de inseminación artificial y el implante de embriones que se comercializan en Brasil, Estados Unidos y países de Centroamérica, como Belice. 

Esto le ha permitido al Rancho Texas obtener reconocimientos a la calidad genética como la medalla presidencial al Mérito Ganadero, por su excelencia en la crianza de la raza indubrasil y Brahman.

Pero si hay algo que llena de orgullo a don Manuel es que ha estado presente en todas las ediciones de la Feria de Xmatkuil, sin fallar una sola desde su fundación en el año de 1974.

En ese sentido, recordó que fue en ese año cuando el gobernador Carlos Loret de Mola organizó la feria por primera ocasión, para lo cual contó con la presencia del presidente Luis Echeverría Álvarez, que por cierto ha sido el único mandatario federal en asistir a una inauguración. “De manera oficial se llamó Feria Industrial, Comercial, Ganadera y Artesanal, y participaron empresas como la Anita, Sidra Pino y Dondé, mientras que en el ámbito ganadero se exhibieron 350 reses”, recordó 

Otro aspecto que tal vez pase desapercibido es que en los años de 1975 y 1976 no hubo muestra Ganadera porque el gobernador de ese momento quería llevarse la muestra al lugar que actualmente ocupa el Parque Kukulcán, y al no haber acuerdo fue hasta 1977 cuando se reanudó con una muestra Nacional de cebú, y entonces retomó un auge, que se incrementó con la administración de donVíctor Cervera Pacheco.

Texto y foto: Manuel Pool