La novillona Princesa de Texas I A, del rancho Texas, del yucateco Manuel Medina Castro, consiguió ayer los títulos de Campeona Joven Menor y Campeona de la Raza Indubrasil, durante el tercer día de competencia de la I Exposición Nacional de Razas de origen Indiano, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2016.
“Este es mi año 39 que vengo como expositor a la feria, primero con mi padre, y seguimos con la tradición”, afirmó Medina Castro, después de la premiación.
Como Campeona Joven, también del Texas, quedó Alteza de Texas I A.
En machos, el título de Campeón Joven Menor se lo adjudicó Altivo de Texas I, un animal entre 19 y 20 meses cumplidos.
Por su parte, el animal Bebeto 210/4 del rancho La Loma, de Salim Saidé Sahuí e Hijos se quedó con dos premios, el Campeón Joven y el Gran Campeón de la Raza.
Medina Castro informó que la raza indubrasil ya se está dejando de producir en la entidad, ya que los ganaderos prefieren otras razas por las condiciones del clima, pero él lo sigue produciendo para mantener una tradición que comenzó su padre hace más de 40 años.
Asimismo, se realizó la calificación de la raza gyr en la que participó más de un centenar de animales de ranchos yucatecos y de la región.
El título de Campeona Becerra fue para Bonita Fe de rancho Laurel de Francisco Morgado Suárez.
En Reservado, la corona recayó en Valeria de “El Carmen” de Otilia Suárez y Justo García.
“Odalisca” del rancho Cerro Prieto, de los mismos propietarios se adjudicó el título de Campeona Joven Menor, de 22 a 23 meses cumplidos.
Este sábado 19 de noviembre continúa la calificación con la raza sindi, desde las 9 de la mañana.- Esteban Cruz Obando