En lo que va del año, se han registrado mil 300 recursos de revisión a los entes públicos de la entidad, y es el destino del recurso la inquietud más reiterada por la sociedad, destacó el titular del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado.
Entre los amonestados se encuentra el municipio de Calotmul, con 12 mil pesos, por incumplir con la transparencia.
Entrevistado tras la premiación de los ganadores del séptimo Concurso de Tiras de Cómics y sexto Concurso de Cartel Universitario, el funcionario resaltó el número de solicitudes hechas a este organismo a la fecha, ya que durante el 2018 se registraron 600 recursos de revisión.
“Creo que estas cifras reflejan mayor confianza de la ciudadanía y un mayor conocimiento. ¿De qué sirve tener un derecho humano si no se ejerce? Creo que la gente está sabiendo y conociendo a cerca del acceso a la información pública, cómo proteger sus datos personales por medio de los derechos arco”, expuso.
Entre las preguntas más comunes se encuentra el destino de los recursos y la nómina de los ayuntamientos, “y creo que todos los servidores públicos debemos estar a la altura para poner a disposición la información que nos pidan los propios ciudadanos y medios de información”.
De igual forma, pidió no dejarse llevar por las denuncias anónimas, señalamientos sin fundamento; se tiene que encaminar a una sociedad a la discusión de la información, mucho más importante y de calidad.
Briceño Conrado indicó que la postura de los 240 entes públicos obligados ha sido de apertura, aunque también se ha hecho un trabajo con ellos ya que la información no se da por muchas razones, entre ellas el desconocimiento.
“El atraso tecnológico es otra, pero hay que insistir en los sujetos obligados para cumplir con la ley y si no, cumplir con las sanciones, siendo la amonestación pública la más importante”, abundó.
Hasta el momento, el Inaip ha sancionado a varias dependencias, entre ellos el municipio de Calotmul, que tendrá que cubrir el pago de 12 mil pesos con recursos propios, es decir, no deberá salir de la administración.
Texto y foto: Jesús Gómez