En Valladolid, los comicios del Partido Revolucionario Institucional, para elegir al próximo Comité Ejecutivo Nacional, se llevó sin contratiempos ni hechos violentos. Los militantes pudieron emitir su sufragio. A pocos minutos del cierre de casilla, los conteos de salida favorecían a Ivonne Ortega Pacheco.
Cabe mencionar que al filo de las 2:30 de la tarde, el diputado federal Jesús Vidal Peniche acudió a emitir su voto en una de las dos casillas ubicadas en la calle 31 esquina 38 en el barrio de Santa Lucía.
“La elección se llevó en completa calma, salvo algunas quejas que recibí sobre que militantes priistas no se encontraban en el padrón electoral, razón por la cual no pudieron emitir su voto, lo que provocó la molestia en los afiliados que fueron rasurados de la lista nominal”, señaló legislador vallisoletano en una breve entrevista,
Por su parte, el vocero de la Subsecretaría de Caminos Peninsulares, que encabeza Emilio Fernando Zacarías Laynes, informó que debido a la elección del PRI se activó un operativo en el oriente del estado para garantizar la seguridad de los priistas, y reportaron saldo blanco en la jornada.
Finalmente, organizadores de los comicios informaron que la afluencia de los votantes, fue un poco baja, en comparación con Tizimín, ya que al filo de las dos de la tarde Valladolid llevaba poco más de 200 votos emitidos, mientras que a la misma hora la ciudad de reyes superaba los 400 sufragios. Así mismo en municipios como Chichimilá, Chankom, Tekom, Tixcacalcupul, los priistas también sufragaron sin problema alguno.
Texto y foto: Edmundo Hernández