Día de elecciones en la delegación Yucatán de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), donde Raúl Monforte González fue reelecto como presidente y estará un año más al frente de la agrupación.
En rueda de prensa posterior a la asamblea, el dirigente detalló que la planilla que encabeza obtuvo 383 votos, mientras que la de Alfonso G. Cantón Cetina recibió 338.
“Fue una elección en la que participo el 92 o 93 por ciento de los 261 socios, de los cuales, los de mayor antigüedad, con 10 años de afiliación continua tienen derecho hasta a cinco votos, por eso es la diferencia en número”, explicó Monforte González, quien recalcó que el proceso fue muy limpio y plagado de propuestas.
“Tras el proceso no hay signo de división, por el contrario, estamos más unidos que nunca, dispuestos a trabajar por una Cámara fuerte, con empresas líderes que demuestran liderazgo participando responsablemente en la sociedad”, recalcó.
Como parte de los retos que le esperan en este que será el último año de su dirigencia, se encuentran la digitalición de las empresas, adaptar la tecnología, ser mucho más eficientes y resolver el tema del déficit de mano de obra.
“En este último tema destacó que gracias al apoyo que brindó el gobierno estatal a través de las Secretaría de Obras Públicas y de Fomento Económico y del trabajo, y en coordinación con la cámara, se implementaron rápidamente programas de capacitación y formación de obreros de la construcción, por lo que ya hay avances importantes en la materia.
El dirigente recalcó que pondrá su mayor esfuerzo para que este año sea el mejor en su gestión en cuanto a resultados que beneficien a los afiliados a la Cmic Yucatán.
Y en este sentido, el dirigente adelantó que ya sostuvo reuniones con altos directivos de la empresa cervecera Heineken, a fin de conseguir que las empresas constructoras yucatecas participen en la edificación de la planta que estará en el municipio de Kanasín.
De acuerdo a lo platicado, próximamente deben comenzar a realizarse algunas acciones de remoción de tierra y la construcción deberá iniciar en 2025.
Monforte González comentó también que no pierden la esperanza de poder trabajar en asociación con algunas de las grandes empresas que tendrán a su cargo la ampliación del puerto de altura, aunque de momento no hay fecha para iniciar los trabajos pero recalcó que se mantendrá al pendiente para hacer las gestiones necesarias.
En la rueda de prensa una vez más, el presidente de la Cmic se manifestó en contra de que el Ejército tenga a su cargo la construcción de importantes obras como la remodelación del parque de béisbol “Kukulcán”.
“No tiene nada que ver con el tema de preservar la soberanía nacional, por lo que considero que es poco ético que el Gobierno Federal le asigne estos trabajos, cuando en Yucatán hay empresas privadas que cuenta con la capacidad necesaria para hacerse cargo de la obra”, manifestó el directivo.
Texto y foto: Manuel Pool