Reabren frontera a ganado mexicano

La titular de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollings, anunció ayer la reapertura a la importación del ganado vacuno, bisontes y equinos provenientes de México, lo que abre las puertas al fin de la crisis por el gusano barrenador.

“Son buenas noticias, significa que ya hay un acuerdo entre ambos países para combatir la plaga del gusano barrenador, hay acuerdos para producir la mosca estéril y combatir la plaga”, dijo el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y ganadero de profesión.

Mediante un comunicado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que la reapertura a las exportaciones de ganado se realizará de manera gradual a partir del 7 de julio de 2025.

La apertura iniciará en Douglas, Arizona, como resultado de la colaboración entre expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y sus contrapartes en México para erradicar al gusano barrenador.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos comunicó que, luego de una intensa colaboración para erradicar al gusano barrenador, dicho país “está listo para iniciar una reapertura por etapas, comenzando con Douglas, Arizona”, reporta el portal SDP Noticias.

Entre las medidas tomadas se informó sobre la dispersión de moscas estériles del gusano barrenador siete días a la semana y la dispersión de más de 100 millones de moscas cada semana para evitar su propagación.

Se informó que Estados Unidos también envió cinco equipos con personal del APHIS “para visitar/observar y obtener una comprensión más profunda de la respuesta de México al gusano barrenador para así compartir comentarios”.

Por ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos celebró que hubo una buena cooperación con México para la vigilancia de plagas y dispersión de moscas estériles para combatir al gusano barrenador.

Una vez controlada la plaga, Estados Unidos anunció el siguiente cronograma para la reapertura de la frontera al ingreso del ganado desde México:

Douglas, Arizona: 7 de julio

Columbus, Nuevo México: 14 de julio

Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio

Del Rio, Texas: 18 de agosto

Laredo, Texas: 15 de septiembre

“Las acciones rápidas de la Administración de Donald Trump han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur para el comercio de ganado”, dijo Brooke L. Rollings, reportan diversos medios de comunicación de ambos países.

No bajó el precio

Aunque en otros estados la decisión del gobierno de Estados Unidos se manifestó en la baja en el precio de la carne de res, en el caso de Yucatán eso no sucedió.

“Te quiero decir que el precio de ganado está muy bien, la noticias que se dieron por la presencia del gusano barrenador no afectaron en ese sentido, eso no quiere decir que no se le preste atención”, afirmó.

“¿El motivo? Los ganaderos de Yucatán vigilan el ganado, no es como antes que se dejaba en el campo por días y semanas, no, ahora todos los días los vigilan, los encierran y los tratan en caso de alguna enfermedad o gusaneras”, explicó Monforte Marfil.

Consultado sobre la decisión de la administración Trump de poner fin al cierre de sus fronteras para la importación del ganado bovino desde México, Monforte Marfil manifestó que son buenas noticias para todo el sector y la economía nacional.

Hay que recordar, agregó, que en el campo se producen los alimentos que se consumen en las ciudades, por lo que es importante que la producción se haga sin contaminar y sin enfermedades para los animales o productos del campo.

Monforte Marfil recordó que hace décadas, en los años 70 se erradicó una epidemia del gusano barrenador y para ello fue necesario que todos sumaran esfuerzos, principalmente las autoridades de Estados Unidos y México.

“Eso fue una epidemia terrible porque por todos lados había gusaneras, sin embargo, la gente aprendió a vivir con ello y ya sabían cómo curar a los animales. Y es que en realidad los animales no se morían por el gusano barrenador, pero la gente aprendió a realizar los tratamientos necesarios para recuperarlos”, señaló.

Mejores herramientas

La diferencia de hace décadas con la actual epidemia es que ahora se tiene otro tipo de medicamentos, mejores instalaciones y al ganado se le atiende todos los días.

“Hay ventajas médicas y de trato del ganado en comparación a la primera epidemia de gusano barrenador”, sentenció.

El legislador Monforte Marfil, cuyo rancho ganadero está en Sucilá, dijo que ahora los dueños de ranchos trabajan la ganadería de manera intensiva, aunque no deja de ser extensiva.

Es decir, ahora los ganaderos todos los días vigilan sus hatos y no los dejan por semanas solos en el campo.

“En la gran mayoría de los ranchos todos los días se revisan los animales y es muy difícil que no se detecten algunos problemas, heridas o hasta gusaneras”, señaló.

Y es que, recalcó, el gusano tiene mayor oportunidad de reproducirse en un animal al que no se le revisa todos los días.

“Además, hay medicamentos como la Ivermectina que actúan como repelentes a los huevecillos de la mosca”, contó.

Pero, reiteró que el único método conocido que hay para erradicar el gusano barrenador es la dispersión de moscas estériles, pese a que para combatir y prevenir la enfermedad hay varios métodos, como curar las heridas de los animales y estar atentos a cualquier gusanera.

“No es algo que tenga que alarmarnos por la presencia de gusanos, pero lo ideal es que no lo haya, porque Estados Unidos, que es el país a donde se exporta becerros y ganado en pie, siempre tienen el cuidado de proteger la sanidad de sus animales”, reiteró.

Texto y foto: Agencia