Restaurantes Toks, del GRG, anuncia alianza con Heifer Internacional México y mujeres del colectivo Kikibá
Muchos de los alimentos que consumimos a diario tienen prácticas de producción poco responsables. Una de ellas son los espacios en los que los animales son criados, y donde viven en ambientes altamente estresantes porque solo se buscan generar una mayor cantidad de alimento. Las gallinas ponedoras son un ejemplo de esto.
Por ello, Toks, de GRG, buscan mejorar sus prácticas en la cadena de suministro con el apoyo de Heifer International México y las mujeres del colectivo Kikibá, reactivando el programa “Huevo de Gallina Libre de Jaula”.
El restaurantes Toks, marca perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG), presentó la alianza estratégica con Heifer International México y mujeres de comunidades mayas.
Rosaura Peraza Miranda, presidenta del colectivo Kikibá de Mujeres Emprendedoras, relató: “Cuidamos a las gallinas para que vivan felices y nos den un producto de gran calidad, para nuestro disfrute y el del consumidor. Agradecemos esta alianza comercial con Toks y Heifer International México que contribuye a mejorar los ingresos de nuestras familias”.
El director de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de GRG, Gustavo Pérez Berlanga, presentó el proyecto y los objetivos de este. “Todos los sectores de la sociedad (gobiernos, empresa y sociedad civil) somos corresponsables de la construcción de un México más justo responsable y sostenible, es por eso que Mérida se convierte en la punta de lanza para lograr el bienestar animal en nuestra cadena de abasto”, comentó.
El proyecto cuenta con varios objetivos: abastecer de huevos de gallina a las sucursales de los restaurantes Toks en Mérida, Yucatán, mejorar el bienestar de las aves y disminuir la brecha de ingresos dignos de las emprendedoras. Hasta ahora, la alianza estratégica trabaja de la mano con 56 mujeres emprendedoras de comunidades mayas que producen huevos de gallina libre de jaula, bajo la marca colectiva Kikibá (“Muy, muy rico”, en maya).
El proyecto productivo de restaurantes Toks de GRG fomenta el cuidado de los animales al apoyar directamente a productores con prácticas responsables, quienes dan un trato digno a las gallinas ponedoras. Las mujeres emprendedoras, pertenecientes al colectivo Kikibá, ven por el bienestar de estos animales al brindarles un espacio óptimo, en el cual pueden vivir en un ambiente sin rejas, libres de estrés y por ende generar huevos de mejor calidad.
“En 2018, realizamos una alianza con Toks que ha permitido al menos la vinculación comercial directa de 98 emprendedoras rurales en Chiapas, Oaxaca y ahora en Mérida. Este un paso más no sólo para fortalecer sistemas productivos inocuos con bienestar animal y sustentabilidad, sino también para aportar en el liderazgo de la mujer en el campo y la solidez en los agronegocios, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de familias productoras a pequeña escala a través de un ingreso digno, logrado gracias a nuestros donantes y empresas comprometidas como Toks”, mencionó Gustavo Adolfo Maldonado Venegas, director Ejecutivo de Heifer México.
GRG reafirmó su compromiso por mejorar la calidad de sus productos mientras vela por mejores prácticas comerciales, fomentando un negocio justo y con bienestar animal.
El colectivo Kikibá está integrado por 230 mujeres emprendedoras de 25 comunidades rurales de Yucatán y Quintana Roo que trabajamos para producir alimentos de gran calidad y generar ingresos sostenibles a través de la producción y comercialización de huevo de gallinas libres de jaula bajo la marca colectiva.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía