Los eventos masivos al aire libre se autorizan con un 75% de aforo, en espacio cerrado 60%; permitirán 75% en fiestas sociales al aire libre, en cerrado 60%
Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico estatal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que a partir de hoy 1 de marzo se activan los eventos masivos en el estado y también se incrementará el aforo en eventos sociales, como bodas, todo ello respetando los protocolos y medidas sanitarias para seguir cuidando de la salud de los yucatecos.
La dependencia estatal precisó que los eventos masivos que se lleven a cabo al aire libre se autorizan con un 75 por ciento de aforo; mientras que aquellos que se hagan en espacios cerrados podrán hacerse con un aforo del 60%.
En el caso de los eventos sociales, como bodas, XV años y otros similares, las autoridades estatales en salud indicaron que pasarán de poder contar con un aforo del 60 al 75 por ciento. Por otra parte, aquellos que se organicen en lugares cerrados incrementarán su aforo del 40 al 60%.
La SSY reiteró que estas medidas se dan luego del importante avance que juntos hemos logrado en la vacunación contra el coronavirus, lo que se ha reflejado en la disminución de las complicaciones y fallecimientos; así como en el cambio a verde en el semáforo epidemiológico estatal.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado reitera que este avance en reapertura económica segura en Yucatán se está y seguirá dando siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan. Asimismo, recordó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para toda la población, incluso la ya vacunada.
A las personas que no han recibido su vacuna o refuerzo contra el Coronavirus se les invita a su aplicación para no quedar indefensos y sumarse a la protección de su salud, la de su familia y de las demás personas.
Finalmente, la SSY reitera el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas que hasta hoy nos han funcionado en el estado, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.
Lunes de bajos contagios
Yucatán comenzó la semana con solo 76 nuevos contagios de covid-19, todos diagnosticados en Mérida, por lo que el total de casos llegó a 109 mil 227, de los cuales 101,602 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total.
De igual manera se informaron de tres muertes, todos masculinos: uno de 38 años de edad, de Tetiz; uno de 68 años, de Conkal; y uno de 84 años, de Motul. En total, son 6,877 las personas fallecidas a causa del coronavirus en el estado.
La Secretaría de Salud informó que de los casos activos, 713 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves, y 35 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
Este lunes también inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus a personas de 18 a 39 años de edad que viven en 24 municipios del interior del estado.
Las autoridades indicaron que las personas que no han recibido la vacuna, se les invita a aplicarla, hacer equipo y sumarse a la protección de su salud y de las demás personas.
Texto y foto: Cortesía