Reafirma Huacho Díaz Mena la Universidad de la Seguridad

El gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce el trabajo de la SSP y la Academia de Policía Luis F. Sotelo de Regil, por su dedicación en la formación de nuevos agentes

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer martes, la ceremonia de graduación de 111 cadetes de la Academia de Policía “Luis F. Sotelo de Regil”, perteneciente a la SSP, marco en el que anunció que pronto se tendrá la Universidad de la Seguridad en Yucatán.

Este grupo, en el que se encuentran 23 mujeres, es la generación número 75, se explicó en el evento en el que el mandatario estatal recalcó su compromiso para seguir invirtiendo recursos a la Policía Estatal, tanto en equipamiento como en capacitación.

“Con el comandante Saidén vamos pronto a iniciar con la Universidad de la Seguridad en Yucatán para que todos los integrantes de la Policía Estatal puedan aspirar a un nivel de licenciatura e ir mejorando los grados que ocupan”, destacó.

El mandatario yucateco subrayó que ser policía de proximidad no es una tarea fácil porque requiere de coraje, entrega, orgullo y un profundo sentido de responsabilidad a la sociedad .

“Cada uno de ustedes ha demostrado tener esas cualidades, han superado una formación rigurosa y han trabajado para enfrentar los desafíos que conlleva ser parte de las fuerzas de seguridad, pero también para hacer el vínculo entre ciudadanía y gobierno, ese es un papel fundamental porque la proximidad implica cercanía, confianza y la capacidad de entender las necesidades de la comunidad a la que servimos”, dijo.

Asimismo, Díaz Mena reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del instituto de formación policial Luis F. Sotelo de Regil por su dedicación en la formación de estos nuevos policías.

“Gracias a su compromiso Yucatán cuenta hoy con 111 nuevos policías que están listos para servir con profesionalismo y con sentido de Justicia”, subrayó el gobernador, quien recordó a los cadetes “que son el espejo del esfuerzo conjunto entre el gobierno y la sociedad para garantizar un estado más seguro y en paz”.

“A los nuevos policías les pido que nunca olviden los valores que les han inculcado en esta formación, la honestidad, el respeto la disciplina y la vocación de servicio, estos valores son la base sobre la que se construye la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, aseveró 

Mas adelante, dijo que Yucatán necesita policías que estén cerca de la gente, que entiendan las necesidades de cada comunidad y trabajen con dedicación para garantizar la paz y la seguridad de nuestro estado.

“La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la Cuarta Transformación y ustedes serán la primera línea de acción para lograrla”, apuntó.

Durante la ceremonia, a la que acudió la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y diputados del Congreso estatal, se contó con una demostración de técnicas y tácticas policiales a cargo de los graduados, además de detención y conducción de personas, control de disturbios, actuaciones de los grupos Goera Motorizado y Águila, la Unidad K-9, rapel y evacuación aeromédica.

Como parte del programa, los nuevos policías hicieron una demostración de las habilidades adquiridas en su estancia en la academia, lo que incluyó técnicas de conducción de vehículos y  detención de personas, así como el control de disturbios. 

Texto y fotos: Manuel Pool