El Real Madrid levantó su Champions League número 15 luego de vencer 2-0 al Borussia Dortmund. Y es que esta final tuvo todo el sello blanco, pues el Madrid permitió que su rival creciera, pero fueron ellos los que anotaron los goles para volver a reinar en Europa y mantener ese estatus del equipo que mejor sabe jugar este torneo.
Tras un periodo de reconocimiento, el Borussia Dortmund fue amo y señor del primer tiempo. Los pases filtrados le hicieron demasiado daño al conjunto madridista, pero el BVB no pudo reflejarlo en el marcador. Karim Adeyemi tuvo un par, la más clara, un mano a mano con Thibaut Courtois. El atacante del Dortmund sacó al portero pero se abrió demasiado quedándose sin ángulo de disparo. A continuación, Niklas Fullkrug tuvo un disparo que cimbró a todo madridista pendiente del encuentro pues Courtois no lo pudo detener, algo que sí lo hizo el poste izquierdo del arco. Para terminar una primera parte dominada por el Borussia, Marcel Sabitzer tuvo otro tiro que fue atajado por el portero belga que comenzaba a ser factor.
Toda esta situación ya no es desconocida para el Real Madrid, no solo en esta Champions League, sino en toda su historia reciente: El conjunto merengue tiene un rival que los domina, pero no los mata… y eso ante un equipo con el palmarés y la grandeza del cuadro merengue es imperdonable.
Luego del espectáculo de bengalas de la afición del Borussia Dortmund, el segundo tiempo comenzó y con él el despertar del Real Madrid. Un tiro libre de Toni Kroos hizo trabajar de más a Kobe, por otro lado, Dani Carvajal sacó de la chistera una volea que también controló el arquero del BVB.
Enseguida, un cabezazo de Fullkrug pudo cambiar la historia, pero Courtois atajó para darle el empujón necesario a un Madrid que anotó en el momento preciso. Fue Dani Carvajal (al 74′) en un córner quien se levantó en el área para desviar el esférico hacia la meta Dortmund sin que Kobe, ni Matts Hummels pudieran hacer algo.
Ahí, cuando más distraído y ‘golpeado’ estaba el Borussia, apareció nuevamente el conjunto merengue de la mano de Vinicius Jr. El brasileño aprovechó una equivocación de la defensa para vencer al 83′ a Kobe. La final estaba sentenciada.
El Borussia Dortmund ya no se pudo levantar. Ni la entrada de Marco Reus, ni el gol bien anulado de Fullkrug fueron alicientes para un equipo que desde el primer tanto había muerto. Por el contrario, el Real Madrid estaba más vivo que nunca. Tras cinco minutos agregados, el árbitro dictaminó el final del partido con lo que iniciaron los festejos de la décimoquinta Champions League en la historia del Real Madrid. El más grande de Europa, el dueño de esta competencia.
Históricos
Además de ser los máximos ganadores de Europa, hay cuatro jugadores que se unieron al selecto club que mantenía Francisco ‘Paco’ Gento, que era el único jugador blanco que había levantado seis Champions League.
Tras el título 15, Luka Modric, Dani Carvajal, Nacho Fernández y Toni Kroos igualaron a Gento y son los únicos cinco jugadores en conseguir esta marca, dejando atrás a grandes jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Marcelo y más.
Adiós en lo más alto
Toni Kroos jugó su último partido como jugador del Real Madrid. El mediocampista alemán que marcó una era en el equipo blanco. A los 34 años de edad, Toni Kroos deja un legado imborrable en el Real Madrid, despidiéndose con el título de la Champions.
Texto y foto: EFE / Agencias