Un Miércoles Ciudadano violeta encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en compañía de funcionarias de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mérida, una atención de primera mano para dar solución a las necesidades de la población y escuchar de manera directa a otras mujeres que requieren apoyo, orientación o acompañamiento institucional.
“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida”, expresó la presidenta municipal.
Durante el encuentro de escucha y resolución, la alcaldesa destacó que el Ayuntamiento impulsa políticas públicas firmes para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Como parte de estas acciones, se informó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, mecanismo que articula programas, dependencias y políticas para avanzar hacia un municipio más seguro y justo.
Asimismo, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual dentro de la administración pública municipal.
Dicha actualización incluye la renovación del Código de Ética de las personas servidoras públicas, la creación de Comités de Ética, nuevos Lineamientos de actuación, así como Códigos de Conducta específicos para cada dependencia, garantizando procesos más claros y efectivos ante cualquier denuncia.
Patrón Laviada indicó que se está haciendo lo que no se había hecho antes, construir una Mérida donde las mujeres vivan sin miedo, en la que participan y son escuchadas. Por ello, durante noviembre y parte de diciembre, se reforzó la campaña permanente de Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual, llevando capacitaciones al personal municipal para asegurar espacios libres de violencia.
Como parte de la estrategia de seguridad en el espacio público, el Ayuntamiento instaló botones de Alerta Segura en el primer cuadro de la ciudad y consolidó el programa Mujeres Seguras, mediante el cual 18 empresas ya obtuvieron la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento, una certificación que promueve entornos de confianza y atención frente a situaciones de riesgo.
El Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida (IMM) también continúa fortaleciendo los programas “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”, la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia, el acompañamiento en casos penales.
Y con la Línea Mujer 800 455 76 72, que opera las 24 horas los 365 días del año se da orientación y atención a las meridanas.
No espera revanchas
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expresó su confianza en que el Congreso del Estado analizará y aprobará la propuesta de Ley de Ingresos 2026 del Ayuntamiento de Mérida sin que haya “revanchas políticas”, al subrayar que el documento prioriza el bienestar económico de la gente al no contemplar aumentos en el impuesto predial
La munícipe fue cuestionada sobre la posibilidad de que existan repercusiones políticas en el análisis legislativo, luego de que diputadas y diputados de su mismo partido votaran recientemente en contra del empréstito solicitado por el Gobierno del Estado. Ante ello, Patrón Laviada dijo no anticipa un escenario adverso.
“Son dos temas muy distintos: un empréstito y una Ley de Ingresos que cuida el bolsillo de las y los meridanos. Espero que no haya revanchas, porque esto no se trata de revanchas, se trata de trabajar para la gente”, afirmó la munícipe.
Asimismo, la alcaldesa destacó que la propuesta enviada al Congreso es “responsable y generosa”, ya que mantiene sin incrementos el cobro del predial y contempla ajustes por debajo de la inflación, tal como ocurrió en el presente ejercicio fiscal.
Aseguró que, pese a esta política de contención, la administración municipal ha logrado incrementar la inversión en infraestructura y servicios públicos gracias a una gestión basada en planeación, disciplina financiera y recuperación de adeudos. “Estamos quedando debajo de la inflación y eso no ha evitado que trabajemos más. Hemos invertido en infraestructura para las y los meridanos haciendo ahorros y cobrando a quien no pagaba”, señaló Patrón Laviada.
Texto y foto: Andrea Segura




