Campeche se sumó a las actividades del Simulacro Nacional 2024 con la hipótesis de un ciclón tropical, huracán categoría 3.
El desarrollo de las acciones del simulacro inició el pasado 18 de septiembre a las 5 de la tarde, cuando se activó el Sistema Temprana para Ciclones Triopicales, por lo que se emitieron de manera virtual y a medios de comunicación los primeros alertamientos.
Posteriormente, a las 6 de la tarde se llevó a cabo la Sesión del Consejo de Protección Civil en modalidad virtual, donde se dio a conocer la presencia del fenómeno que llevó por nombre “Simulacro” y se invitó a realizar las acciones de acuerdo a cada comité que integra el comentado Consejo.
Para el 19 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, se convocó a la Sesión del Consejo Estatal, donde se dieron cita a las autoridades federales y estatales en el Salón de Gobernadores y, de manera virtual, las instancias municipales.
Durante el desarrollo de la sesión encabezada por el subsecretario Arturo Moo, en representación de Armando Toledo Jamit; y el secretario técnico Julio Virgilio, en representación de la titular Bertha Pérez Herrera, se simuló la habilitación de refugios temporales, evacuación de personas afectadas, la movilización estratégica de recursos humanos, maquinaria y vehículos, revisión de vialidades y carreteras, instalaciones de salud, apoyo y monitoreo del sector agropecuario, atención en el sector turístico, y se elaboró la declaratoria de emergencia preventiva. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de los efectos la actividad ciclónica.
Se sumaron al simulacro seis Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales informaron de las afectaciones supuestas en sus municipios y el simulacro de hipótesis de ciclón finalizó con el levantamiento de los alertamientos.
Texto y foto: Agencias