Realizan el Laboratorio Juventudes para hacer propuestas ambientales

Para demostrar que el cambio climático y medio ambiente están en la agenda universitaria, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad Modelo, inauguraron el Laboratorio Juventudes 2024.

Los ejes temáticos son: Cambio Climático y Medio Ambiente, Reducción de Desigualdades, Educación y Empleo, Salud sin Discriminación y Violencias.

Se enfatizó que con este foro se pretende identificar puntos relevantes, escuchar las inquietudes y propuestas para construir espacios de reflexión y acción que también permitan abordar las problemáticas que afectan a las y los jóvenes en los centros universitarios.

El Laboratorio Juventudes Innovación 2024 dio inicio a la cuarta y última etapa que conforma este espacio para crear soluciones a los desafíos sociales más apremiantes desde una perspectiva de innovación y género.

Del 24 al 30 de noviembre los 10 grupos seleccionados en la fase previa de “Formación de equipos” se reunirán durante una semana para trabajar y presentar estas propuestas, así como el proceso realizado por el comité de evaluadores.

Durante la inauguración de esta última etapa, realizada en el exsalón de Consejo Universitario, la directora general de Educación Superior, Mirna Manzanilla Romero, en representación del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, destacó la importancia de los ejes temáticos que guiaron este laboratorio, ya que son fundamentales para construir un futuro más justo y sostenible, los cuales, además fueron seleccionados por las y los mismos jóvenes a través de una encuesta.

“Lo cual, pone de manifiesto el interés de la juventud en la solución de problemas sociales que nos afectan a todos. Al mirar esta audiencia veo un futuro lleno de promesas, cada uno de los prototipos presentados hoy es una muestra del ingenio, talento y creatividad de nuestra juventud”, apuntó.

Agregó que este laboratorio no solo es un espacio para desarrollar proyectos, sino también un lugar donde se fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y el espíritu emprendedor.

En su turno, el rector de la Uady agradeció a las y los jóvenes que participaron en la convocatoria de este laboratorio, además de enfatizar que con estas iniciativas buscan tener un mundo mejor, decirle a la ciudadanía y comunidad que hay una mejor manera de vivir, otras formas de apoyar a las personas a que tengan mejores condiciones de vida, y que, con ideas y proyectos, se puede lograr una mejor sociedad.

Texto y foto: Darwin Ail