El Ayuntamiento de Mérida reconoce a instituciones y asociaciones que velan por los derechos de las personas con algún impedimento
El Ayuntamiento que preside el alcalde, Renán Barrera Concha, impulsa políticas públicas humanistas y sensibles a las necesidades de todas y todos los ciudadanos, en especial reconoce la labor solidaria de las organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, participó en esta primera Caminata Municipal por la Discapacidad “Cuentas Conmigo” en donde se sumaron diferentes asociaciones y agrupaciones civiles.
En la caminata que reunió a más de 900 personas entre asociaciones y personal de todas las direcciones del Ayuntamiento, la directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González, reconoció la gran respuesta y suma de voluntades de quienes participaron en el evento.
“Hoy queremos demostrar- les a todas y todos que estamos más unidas y unidos que nunca, luchando por potencializar las capacidades de las personas y no las discapacidades, que cada día somos más las y los que actuamos por la integración”, recalcó.
Sarti González informó que el objetivo del Ayuntamiento de Mérida es trabajar en forma coordinada con las asociaciones para construir un Municipio inclusivo, responsable y sensible por los grupos vulnerables.
“Queremos manifestar nuestro reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, generando este espacio en donde los diferentes sectores de la sociedad puedan expresar su solidaridad, respeto y apoyo. Con esta caminata, queremos decirles: estamos con ustedes, no están solas ni solos”, agregó.
En representación del alcalde acudió el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, quien en su intervención también felicitó al personal del Ayuntamiento por unirse en forma voluntaria a estas iniciativas.
“Eso necesitamos, visibilizar estás causas. Desde el Ayunta- miento estamos haciendo políticas públicas para refrendar nuestro compromiso con las personas con discapacidad”, dijo.
En representación de las diferentes asociaciones participantes en la caminata, Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, recordó que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las mismas y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Nos sumamos desde la Codhey a las acciones que las autoridades están realizando por las personas con discapacidad. Es una caminata emotiva, llena de sentimiento, les felicito a todas y todos. Hay que seguir trabajando por la accesibilidad para garantizar estos derechos”, resaltó.
Como parte del acto protocolario previo a la caminata, la socióloga Juanita Guadalupe Herrera Gamboa, hizo un exhorto a las instituciones y establecimientos a brindar todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan realizarse de forma plena.
Texto y fotos: Cortesía