Con una “Rodada Rosa”, en la que participaron mujeres y hombres de Kanasín, el viernes pasado se reiteró el llamado de trabajar unidos sociedad y gobierno para prevenir el cáncer de mama y fomentar la autoexploración.
La “Rodada Rosa” la encabezó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañado de su esposo y alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, evento que inició en el arco de bienvenida y finalizó en los bajos del palacio municipal de Kanasín.
Esta actividad también estuvo organizada por el Instituto Municipal de la Mujer y participaron en su mayoría mujeres en bicicletas, mototaxis y scooters, portando muchas de ellas globos de color rosa.
Durante su intervención, Raquel Balam destacó la importancia de hacer conciencia entre la sociedad y las familias de realizar las acciones necesarias para prevenir el cáncer de mama. “Es sumamente importante que se detecte a tiempo. En nuestras manos está la prevención no tiren en ‘saco roto’’ lo que aquí van a escuchar y llevarlo al cabo en sus casas”, comento la presidenta del DIF.
“Las mujeres son el pilar del hogar y por eso tenemos que hacer todo lo necesario para cuidarnos”, añadió.
Jorge Heman, quien además de ser funcionario municipal es enfermero, explicó de manera detallada cómo se debe hacer la autoexploración y agregó que ésta debe realizarse después del ciclo menstrual.
Asimismo, Mikel Manzano realizó una activación física en la que participaron mujeres y hombres y el evento concluyó con un testimonio de Bertha María Ceh Castillo, sobreviviente del cáncer de mama.
Texto y foto: Agencia




