Realizan servicios del cenote Sambulá, joya del turismo

El cenote sambulá es el máximo atractivo de Motul, tierra de por sí famosa en Yucatán, pues allí nació Felipe Carrillo Puerto, uno de los gobernadores más recordados en la historia de los yucatecos.

–Estamos enfocando toda nuestra estrategia para enamorar a los visitantes a través del cenote Sambulá, pero también tenemos la Iglesia y el museo a Felipe Carillo Puerto en el centro de la ciudad –dijo Christian

Mily Soda Gamboa, regidora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Motul.

Ayer, Soda Gamboa encabezó el relanzamiento de los servicios alrededor del cenote Sambulá, que incluye restaurante y dos palapas para realizar eventos sociales. Al acto acudieron representantes de la Canaco de Mérida, autoridades locales e invitados especiales.

–Como autoridad encargada del cenote Sambulá, queremos convertirlo en el centro de la promoción de Motul como destino turístico, vía un recorrido que cubra los edificios más importantes en el centro, como la iglesia de San Francisco, que tiene una pintura maya en sus paredes –agregó la regidora.

Sobre el cenote, recordó que es cerrado y se encuentra dentro de una caverna a la que se accede por una escalera de mampostería, hasta llegar a un espacioso salón iluminado; el espejo de agua mide 30 metros de largo, por ocho de ancho y tiene una profundidad mínima de un metro y máxima de ocho.

El empresario Julio Várguez Chiyean, quien tiene a su cargo el lugar, explicó que se pueden realizar cenas especiales y bodas mayas para los interesados, a precios muy bajos comparados con la Riviera Maya.

En el caso de la gastronomía, indicó que el restaurante ofrece los tradicionales huevos motuleños, pero también otras variedades, así como los guisos yucatecos por excelencia, como el poc-chuc, panuchos y longaniza roja, entre otros.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *