TEKAX.- Por primera vez en Tekax, se llevó a cabo el “Trenzatón”, en el cual ciudadanos donaron su cabello que será destinado a la asociación Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán para la realización de pelucas oncológicas.
La Amanc es la primera institución en el país en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes durante sus tratamientos oncológicos.
Fue fundada en 1982 y se estableció como objetivo ayudar a todas las familias que sufrían en silencio la enfermedad de sus pequeños. Por eso se dio a la tarea de formar una organización que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer infantil.
La Asociación tiene presencia nacional a través de Amanc estatales donde se replica el modelo de acompañamiento Integral.
En Yucatán inició en 1999 con la misión de acompañar con dignidad y humanidad a niñas, niños y adolescentes con cáncer y a sus familia, además de la detección oportuna, tratamiento integral y seguimiento para su recuperación y fortalecimiento.
En 2015, después de un gran esfuerzo, abrió las puertas de su albergue disponible para el ingreso de los pacientes junto con un familiar durante todo el año. Se apoya a pacientes de todo el Estado.
En promedio, en México cada cuatro horas se detecta un nuevo caso de cáncer infantil, el cual para muchas familias de escasos recursos es incosteable por los medicamentos que no otorga el sector salud y otras necesidades que surgen de la enfermedad, por lo que el principal objetivo de esta institución es contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Durante esta jornada se recaudaron 14 trenzas que serán donadas a esta Asociación.
Esta actividad con causa fue realizada por el departamento de la Diversidad y el Instituto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Tekax, en el que participaron estilistas profesionales y voluntarios.
Texto y foto: Bernardino Paz