TEKAX.– El auditorio Ricardo Palmerín de esta ciudad fue el escenario donde se realizó el Foro Ganadero de Parlamento Abierto para analizar la nueva Ley de Ganadería del Estado de Yucatán, en la cual participaron productores del sur del Estado, evento donde el alcalde, Manuel Vallejos Sensores fue el anfitrión. El evento estuvo a cargo del Consejo Permanente y Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, donde se contó con la presencia de los diputados Wilmer Monforte Marfil y Javier Osante Solís, así como las diputadas Esther Magadán Alonzo, Rosana de Jesús Couoh Chan Verónica Interián Aguello.
Cabe destacar que participaron varios productores con diferentes ponencias como Eloy Catzín, Nancy Dzul, César Buenfil, entre otros. También estuvo presente el presidente de la Asociación Ganadera de Yucatán, Roger Díaz.
Lo más destacado que se dio a conocer sobre esta nueva ley que data de 1972 y que se va a actualizar a los tiempos actuales, es una nueva trazabilidad para tener un control sobre el registro del ganado que está en Yucatán, así como mejores controles sanitarios, sacrificio humano controlado y también apoyos al sector ganadero a través de las asociaciones ganadera.
Se destacó que será una ley histórica que fue promovida por instrucciones de gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, como parte del proyecto Renacimiento Maya. También estuvieron presentes el director de Ganadería del Gobierno del Estado, Luis Alberto Cepeda; el alcalde del municipio de Tzucacab, Erick Fernando Ku; el titular de la jurisdicción sanitaria número 3, José Manance Couoh Tzec, entre otros.
Texto y foto: Bernardino Paz




