Debido a que solicitan un aumento salarial del 7% y no está contemplado en el presupuesto para el 2022, este miércoles harán un paro en juzgados de la calle 35
Trabajadores del Poder Judicial demandan aumento salarial del 7 por ciento. Afirmaron que a pesar de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, hizo la solicitud correspondiente, en el presupuesto que para el 2022 se le presentó al Gobierno del Estado no se incluye alguna partida para el aumento solicitado.
“Ante esta situación el Sindicato y los trabajadores en asamblea decidieron implementar acciones para defender el derecho legítimo de un aumento salarial ya que sería el segundo año consecutivo sin tenerlo”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, administrativos y manuales del Poder Judicial, Renan Marcelino Puc Chi quien destacó que se acordó realizar paros laborales desde hoy primero de diciembre, hasta el momento en que sea atendida la petición.
Iniciamos con los juzgados y administrativos de la calle 35 donde el personal, unos 400 trabajadores, permanecerán sin atender a las personas. De no obtener respuesta positiva a su demanda los paros continuarán sumándose mañana los juzgados mixto y de control de Umán y Ticul, y luego el viernes 3 los de Izamal y Valladolid.
Para la siguiente semana el lunes entrarán al paro los juzgados de Kanasín, el martes los de Progreso y Tekax, el miércoles los de los juzgados anexos al penal y el jueves los del Centro Estatal de Justicia Oral de Mérida.
“Para el viernes todos los juzgados y trabajadores administrativos estarán en paro y si para ese día aún no hay respuesta positiva se convocará a una asamblea para analizar la posibilidad de que en enero se emplace a huelga”, advirtió el líder quien lamentó las afectaciones que se ocasionará a la sociedad, pero que es necesario emprender estas acciones porque hay trabajadores del poder judicial que están en una situación muy precaria porque apenas ganan un salario mínimo, en el caso de intendentes, mientras que si han aumentado las cuotas del Isstey, por lo que este año es menor el dinero que llevan a casa. Al respecto, la Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán emitió un boletín en el que recalca que se laborará de manera normal.
Texto y foto: Manuel Pool