Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz 2025 en nombre de la opositora venezolana, quien no pudo viajar a Noruega a tiempo para recibir en persona el premio.
La hija de Machado se puso en pie y recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel que acompañan al premio, dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
Visiblemente emocionada, Sosa recibió la ovación del público, puesto en pie, erguida delante de una foto de su madre.
“Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito”, aseguró.
Machado, laureada por desafiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
María Corina Machado llamó a “luchar por la libertad” en un discurso leído por su hija Ana Corina Sosa Machado.
Llega a Oslo horas más tarde
Corina Machado arribó a Oslo en horas de la madrugada de este jueves, según confirmó el Comité Nobel pocas horas después de que su hija recibiera el galardón en su nombre.
La líder opositora venezolana salió al balcón del Grand Hotel de Oslo tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, saludó a sus seguidores ya de madrugada visiblemente cansada pero sonriente y cantó el himno de su país con la mano en el pecho.
En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado salió posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.
Entre móviles que la filmaban y gritos de “¡viva!”, Machado se acercó a las vallas levantadas por la Policía noruega por motivos de seguridad, aunque en varias ocasiones se subió a las mismas para acercarse más a sus seguidores, darles la mano, lanzarles besos e incluso abrazarlos.
Una y otra vez hizo el gesto de ‘gracias’ con sus manos, tanto en el balcón como después a pie de calle, aunque no llegó a pronunciar un discurso, ni siquiera breve, algo que tiene previsto hacer, inicialmente, este jueves en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Su llegada a Oslo ha estado marcada por la incertidumbre.
El fin de semana pasado aseguró al Instituto Nobel que estaría en Oslo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel del miércoles, si bien la víspera del acto solemne no pudo participar en la tradicional rueda de prensa de los laureados como estaba previsto, ni tampoco llegó a tiempo al Ayuntamiento de la capital noruega para recoger el galardón.
En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que pronunció el jueves en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.
Texto y foto: EFE / Agencias




