Recala un delfín con vida en las playas del malecón de Progreso

La policía ecológica le brinda los primeros auxilios al cetáceo, lo mojan y mantienen cómodo, aunque no existe un pronóstico completo de su estado   

Un delfin bufeo recaló en las playas del malecón de Progreso, cerca de la zona de la “Playa Incluyente” la tarde de ayer, ejemplar que llegó con vida a las playas, lo que causó el movimiento de las autoridades e instancias pertinentes.

El mar de Progreso presentaba ayer efectos de “Norte”, por el frente frío número 27 y cerca de las 14:00 horas recaló el delfín de poco mas de dos metros de largo,  divisado por personal de “Blue Flag” del malecón tradicional, quienes dieron parte a la policía ecológica.

Los elementos llegaron y se hicieron cargo de dar los primeros auxilios, al echarle agua marine y manteniéndolo cómodo, esto en lo que esperaban a los bióliogos encargados de estas situaciones. 

Cerca de las 16:00 horas, llegaron los especialistas bajo el cargo de Raúl Díaz Gamboa, jefe de Biología Marina de la Uady y Encargado del Comité Técnico Científico de la Red Estatal de Varamientos de Yucatán, quien comentó acerca de la situación.

“Se trata de un delfín bufeo tonina como lo conocemos, es una animal ya grande, avanzado de edad, ya geriatra, tiene una mordida, está muy tranquilo y estable, vamos a trasladarlo para darle un mejor tratamiento, un mejor diagnóstico y tratamiento para ver si es candidato de liberación”, indicó. 

“Todo este esfuerzo coordinado en los primeros auxilios fue a través de la Policía Ecológica con el comandante Obdulio y estamos coordinados en la red de varamientos estatal. No se puede meter al mar así nomás, si lo metemos, así como están las condiciones sólo lograremos que se debilite y se ahogue y vaya a varar en otro sitio que no lo veamos, o se golpee con el muelle o algo, hay que llevarlo a un lugar estable sin tanto oleaje, es lo que vamos a hacer”, agregó el biólogo.

Díaz Gamboa explicó que no hay un pronóstico claro si el delfín vaya a vivir o no, por lo que debería ser trasladado a otro sitio para su mejor inspección.

“No tenemos, es un pronóstico muy reservado, es un animal ya grande, hay que evaluarlo, pero no lo podemos tener en la arena todo el tiempo por la gravedad de que pueda dañarlo internamente sus sistemas y órganos, es completamente acuático, necesitamos llevarlo aurita al agua a un lugar que este controlado, ya que está el norte, vamos a observarlo toda la noche para ver si es candidato a liberación. Se le va a llevar a la Zona Naval en Yucalpeten”, dijo.

Texto y foto: David Correa