Por: Miguel Ángel Álvarez
Buen día estimados amigos y lectores de Peninsular Punto Medio y de la sección Pregúntale al Chef.
Este domingo primero de marzo e inicio del mes de la primavera tendremos algo muy exquisito y delicioso para que preparen en casita y sorprendan al ser querido. Se trata de una receta que podrán preparar en el hogar o en un día de campo familiar.
Hoy le vamos a dedicar esta receta al bello estado de Zacatecas, a un pueblito llamado Teúl.
CHAMORROS DE TEÚL
Ingredientes (10 personas):
10 piezas de chamorros de cerdo, sin piel, limpios y bien lavados
5 dientes de ajo
5 hojas de laurel
100 gramos de perejil liso
1 cucharadita cafetera de comino
4 clavos en especie
2 cucharaditas cafeteras de tomillo fresco
2 gramos de orégano
5 gramos de canela en rajas
1 cucharadita cafetera de pimienta molida en grano
1/4 litro de aceite de oliva
1/4 litro de vinagre blanco
100 mililitros de agua
Sal al gusto.
200 gramos de mantequilla
Papel aluminio
Una charola tipo Pyr-O-Rey, de preferencia de cristal
Para la guarnición:
1 kilo de cebolla morada
50 gramos de cilantro finamente picado
5 limones, solo el jugo
2 chiles habaneros
Sal al gusto
Procedimiento
En un vaso de licuadora agregar todas las especias y los ingredientes líquidos, como son el ajo, laurel, perejil, comino, clavo, tomillo, orégano, canela, pimienta y la sal, así como el aceite de olivo, vinagre y el agua; licuar todo muy bien por 3 minutos y probar si está bien de sal.
Posteriormente se procede a macerar los chamorros con la mezcla, uno por uno, hasta marinarlos muy bien. Luego colocar los chamorros uno por uno en la charola previamente marinada con la mantequilla, y dejarlos reposar por espacio de una hora.
Tapar la charola con el papel aluminio y hornear por 2 horas y media, a 180 grados Celsius. Retirar del horno y destapar.
Por último, colocar un chamorro en cada plato y encima cubrir con la cebolla morada, previamente preparada, y acompañar con tortillas de comal bien calientitas.
Para el curtido de cebolla:
Cortar toda la cebolla morada en julianas delgadas y colocarlas en un refractario hondo. Picar finamente el chile habanero y el cilantro y añadir a la preparación Por último agregar el jugo de 5 limones, revolver muy bien con una cuchara larga, sazonar al gusto con sal, y listo.
PREGUNTAS
La señora Yazmín Galván nos pregunta qué hacer cuando los frijoles de la olla se ahúman. La solución es muy fácil, cuando eso suceda, destapar la olla inmediatamente, tomar un paño limpio y mojarlo con bastante agua, exprimirlo y tapar inmediatamente la olla con el paño. Dejar reposar durante una hora tapado y posteriormente retirar el paño. El vapor de lo ahumado lo absorberá el paño y sus frijolitos de olla quedarán como recién hechos.
Por su parte el señor Carlos Buendía nos solicitó una receta para aumentar los glóbulos rojos y evitar tener mucho resfriado. Aquí va la receta con mucho gusto: todos los días, en ayunas, licuar 100 gramos de hojas de espinacas, 750 mililitros de jugo de naranja y el jugo de 2 limones; esto se toma sin azúcar. La espinaca hace que se incrementen los glóbulos rojos y el limón es vitamina c, que va a ayudar a eliminar la gripe.
No dejen de escribirnos, que con mucho gusto responderé a todas su dudas e inquietudes a través de esta sección dominical. Buen provecho y hasta la próxima semana.




