Receta del mar al paladar

Por: Miguel Ángel Álvarez

Buenos días estimados lectores de Peninsular Punto Medio, me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes a través de esta gustada sección de Pregúntale al Chef, donde hoy les traigo una nueva y deliciosa receta que sin lugar a dudas cautivará los sabores y gustos de nuestros lectores amantes de la buena cocina.

En esta ocasión les presento una exquisita receta dedicada al mar, y pronto les traeré otras preparaciones de ricos platillos de pescados y mariscos, para que todos ustedes los preparen en casita, en la Semana Santa que se aproxima.

FILETE DE DORADO EN SALSA DE CILANTRO Y VERDURAS SALTEADAS

Ingredientes (10 personas):

10 filetes de pescado dorado de 300 gramos cada uno

Sal y pimienta al gusto

200 gramos de mantequilla

100 mililitros de jugo de limón

2 litros de media crema

300 gramos de cilantro previamente lavado y desinfectado

1 kilo de zanahoria pelada y cortada en forma de bastones

1 kilo de chayote pelado y cortado en forma de bastones

1 kilo de calabaza italiana previamente lavada y cortada en forma de bastones

10 gramos de consomé granulado de pollo

Para el arroz a la jardinera:

1 taza de arroz de medio kilo

100 gramos de chícharos

100 gramos elote

100 gramos de zanahoria

2 dientes de ajo

50 gramos de cebolla blanca

30 gramos de mantequilla

10 gotas de jugo de limón

Sal al gusto

Procedimiento:

Marinar cada uno de los filetes de dorado con jugo de limón, sal y pimienta, posteriormente en una plancha de preferencia o en un sartén grande, colocar 100 gramos aproximadamente de mantequilla por toda la plancha; una vez que esté bien caliente, poner a cocer los filetes aproximadamente 4 minutos por cada lado, para que tenga un cocimiento perfecto.

Aparte, en el vaso de la licuadora agregar el litro completo de media crema y el cilantro de preferencia en manojos pequeños, reservando un manojo pequeño bien picado, y proceder a licuar por 40 segundos.

En un sartén poner a derretir 30 gramos de mantequilla y cuando esté listo añadir la mezcla de media crema y cilantro, revolver con una pala pequeña y sazonar con sal al gusto. Dejar calentar por unos 40 segundos o hasta que agarre un espesor deseado como salsa, e inmediatamente incorporar uno a uno todos los filetes de pescado que se hicieron en la plancha; calentar durante un minuto cubriendo con la salsa los filetes.

Para realizar el arroz, primero hay que lavarlo muy bien unas siete veces para quitarle todo el almidón, y dejarlo escurrir en un colador. En un sartén mediano colocar la mantequilla y cuando esté bien caliente incorporar el arroz; freír por unos 4 minutos, sin dejar de mover. Mientras tanto, licuar muy bien el agua, ajo y cebolla, y verter la mezcla al arroz; sazonar con sal al gusto y 10 gotitas de limón. Cocinar a fuego bajo durante 25 minutos y listo.

Para las verduras salteadas, agregar mantequilla al gusto a un sartén, cuando esté caliente agregar primero la zanahoria, luego el chayote y por último la calabacita, revolver muy bien por 4 minutos, sazonar con consomé de pollo granulado y listo.

Finalmente, servir en un plato el filete y agregar encima un poco de cilantro picado, a un lado las verduras, y por el otro lado el arroz.

Buen provecho. Nos vemos la próxima semana con una nueva receta y la respuesta para un amable lector que nos hizo llegar una pregunta al correo electrónico. No dejen de escribirme, que con mucho gusto les resolveré sus dudas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *