El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda reconoce el esfuerzo de las policías estatales y federales, y al Gobierno del Estado que ha equipado a la SSP
Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucional y Gobernación aprobó un dictamen que rechaza el aval a la Reforma Constitucional sobre Guardia Nacional, que defendió la semana pasada en el Congreso del Estado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El argumento para rechazarlo fue que en los recursos que recibirá Yucatán como apoyo a las policías locales no está definido de cuánto será el monto en la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Los diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazarreta Torres pidieron que se plantee otro argumento, ya que se vale rechazarlo, pero con argumentos válidos y no dando la vuelta a las cosas.
El priista Gaspar Quintal Parra dijo que es difícil trabajar para la seguridad y no se debe jugar con ella.
“Todos los días, 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exponen sus vidas para que 2 millones 200 mil yucatecos podamos vivir lo más tranquilo posible. No es algo sencillo y merecen todo el respeto del mundo”, apuntó el coordinador de la fracción del PRI.
Indicó por ello que votará en contra del dictamen, aunque ya no tiene nada que ver el voto de todo el Congreso de Yucatán, pues ya fue declarada como legal por las dos Cámaras del Congreso del Unión.
En su momento, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda reconoció el esfuerzo de las policías estatales y federales, y recordó que en los últimos años el Gobierno del Estado ha equipado a la SSP con recursos propios.
“Creo que es importante de cara a la sociedad el que siempre podernos comunicar que Acción Nacional no puede ir a favor de la minuta en relación al tema de la Guardia Nacional, específicamente porque no hay claridad acerca de cómo van a ser distribuidos los recursos con los que la Federación va a motivar e incentivar, ante la falta de claridad, nosotros hemos decidido que el dictamen sea negativo en cuanto a la minuta”, dijo.
Por su parte, Eduardo Sobrino Sierra dijo que durante un buen tiempo se “pateó la lata” y no se quiso votar, precisamente para que se aprobara en otros congresos locales y “ya no sea importante”.
“Hoy los panistas están quedando bien con su partido, con la dirigencia nacional, pero es un hecho que la coordinación de las fuerzas armadas existe en Yucatán, ni modos que no. ¿A dónde iría la seguridad de no existir?”, se preguntó.
La reforma constitucional de la Ley a la Guardia Nacional con la que el Congreso federal aprobó prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 consiguió la validación de 17 legislaturas estatales, con lo que sólo se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor, aunque el gobierno federal anunció que buscará que se apruebe en las 32 entidades.
Texto y foto: Esteban Obando