Rechaza Coparmex Reforma Eléctrica

Es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, afirma; se requiere de una oferta energética limpia, moderna y efectiva

En días pasados, dirigentes de cámaras empresariales como Jorge Charruf Cáceres, de la Canacintra Yucatán, y Raúl Asís Monforte González, de la Asociación Mexicana de Energías Limpias, manifestaron su oposición al proyecto de Reforma Constitucional en materia de energía eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, y ayer se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, para lo cual en cada una de sus 68 representaciones, se convocó a una rueda de prensa virtual, en la que se leyó un comunicado en el que se destaca que la mencionada reforma cierra la puerta a la libre competencia, daña a las empresas, los empleos y pega a los bolsillos de las familias que pagarán mayores costos por el suministro de energía de menor calidad.

“Tenemos que recuperar el crecimiento tras la pandemia y para que las empresas crezcan y generen más y mejores empleos, se requiere de una oferta energética limpia, moderna y efectiva”, manifestó el presidente de la Coparmex en Yucatán, Fernando Ponce Díaz, quien adelantó que ya enviaron cartas a los 11 diputados federales que representan a Yucatán para pedirles que se organice un Parlamento Abierto, en el que se integren en las mesas de trabajo especialistas, legisladores, sociedad civil, organismos empresariales y usuarios de la Comisión para manifestar sus posturas y que hablen de los graves efectos, algunos irreversibles, que traerá la reforma energética.

Fernando Ponce Díaz dijo que enviaron cartas a los 11 diputados federales yucatecos para pedirles que organicen un Parlamento Abierto.

“En la Coparmex tenemos interés de participar en un debate con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal para enriquecer esta iniciativa y promover el diálogo poniendo al centro a las familias mexicanas y a los consumidores de electricidad, insistiremos en que se establezca un marco regulatorio claro, justo e imparcial para dar certidumbre a la participación en el sector, que contribuya a metas de sustentabilidad y compromisos ambientales adquiridos en foros y convenios internacionales”, se lee en el documento, en el que se reiteró que la Confederación solo apoyará iniciativas que tengan el propósito de fortalecer la economía, la prosperidad y, sobre todo, el Estado de Derecho.

“En la Coparmex rechazamos esta iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad que ante la eliminación de la competencia y la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la reincorporación del Centro Nacional de Energía a la CFE, aumentará la ineficiencia en el mercado eléctrico, por lo que de aprobarse esta iniciativa traerá desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras”, advirtió el dirigente, quien subrayó que la libre competencia debe protegerse siempre porque beneficia al consumidor final en precio y servicio.

Como se recordará, el pasado 1 de octubre, el Gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, que según se dice será para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y asegurar así el suministro confiable a todos los mexicanos, a precios más bajos.

La Coparmex reiteró que solo apoyará iniciativas que tengan el propósito de fortalecer la economía, la prosperidad y, sobre todo, el Estado de Derecho.

“No nos dejemos llevar por lo que nos dicen de esta reforma, que la electricidad va a ser más barata y que habrá más beneficios; es una realidad que el costo de la energía se ha incrementado para los yucatecos en los últimos meses. De aprobarse esta iniciativa, las consecuencias serán para todos los ciudadanos, por eso pediremos a los legisladores federales que tomen conciencia sobre la importancia del sentido del voto que emitirán”, manifestó Ponce Díaz.

En la sesión también se mencionó que contar con organismos autónomos reguladores era una garantía para contrarrestar los monopolios, al grado que en el T-MEC, México se obliga a mantener dichas figuras que brindan la certidumbre necesaria para incentivar la inversión privada en sectores estratégicos.

“Hemos vivido muchos en el pasado como el de la CFE, que era un monopolio completo, ahora que se van a eliminar vamos a tener como repercusión un suministro de energía de menor calidad y a costos mayores para toda la población”, recalcó el dirigente, quien dejó claro que para que las familias paguen menos por la gasolina, el gas y la electricidad, es necesario contar con más competidores y mayor oferta.

En el documento, que contiene la postura oficial de la Coparmex nacional, se manifiesta que coinciden con la reforma, en el sentido de que es importante seguir fortaleciendo a la CFE en beneficio del pueblo, pero que la mejor forma de hacerlo no es excluyendo a la participación privada, sino al contrario, dándole una creciente colaboración junto con el sector público.

Indicaron que la cancelación de los certificados de energías limpias se contrapone a los compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de carbono y no poner en riesgo el medio ambiente.

“La inversión privada en el sector eléctrico es y será determinante para abastecer de energía a los hogares y negocios que activan la economía e incentivan el Desarrollo Social. De aplicarse la reforma no habrá incentivo para la inversión privada que realizaron sus modelos de negocio al amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Industria eléctrica”, se indicó.

En cuanto a la cancelación de los permisos y contratos existentes, Ponce Díaz recalcó que con esto se vulnera el Estado de derecho, además de que se impactará la competitividad, se perjudicará a las inversiones que se realizaron con apego a los ordenamientos legales vigentes. “México requiere marcos legales y legislación que dé certidumbre a inversionistas, reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”, apuntó.

En el posicionamiento también hubo espacio para abordar el tema de la cancelación de los certificados de energías limpias que se contrapone a los compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono y no poner en riesgo el medio ambiente.

En el documento se manifiesta que coinciden con la reforma, en el sentido de que es importante seguir fortaleciendo a la CFE en beneficio del pueblo, pero que la mejor forma de hacerlo no es excluyendo a la participación privada.

Lo anterior podría modificar el retorno de la inversión privada, tanto en empresas ya instaladas como de las que están en desarrollo. Y en este sentido dijo que para fortalecer a la CFE se requiere del esfuerzo y compromiso del sector privado y público, con propuestas innovadoras que respondan a las actuales áreas de mejora del mercado eléctrico mayorista, en beneficio de la libre competencia, lo que se traducirá en un mayor desarrollo económico y empleo.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.