El Consejo Universitario batea protocolo para sancionar violencia de género

El Consejo acuerda revisar el reglamento actual y fortalecerlo; la secretaria Celia Rosado Avilés señala que la casa de estudios analiza los posibles cambios para la atención de las víctimas

El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, que presentaron activistas y la agrupación “Uady sin acoso”, pero se acordó que se revisará el actual protocolo que se tiene para fortalecerlo.

También se ratificó a la directora de la preparatoria dos, Beatriz Eugenia Novelo Covián para que continúe en su cargo por el período del 31 de enero de 2023 al 30 de enero de 2027 y se eligió al cirujano dentista Rubén Cárdenas Erosa como director de la Facultad de Odontología.

En entrevista, la secretaria general de la Uady, Celia Rosado Avilés, indicó que hay cosas importantes que retomarán en la Comisión Permanente Legislativa, “el protocolo se modificará, y aunque no se aceptó el paquete, si se retomarán algunos puntos; la Comisión Legislativa la analizará y aunque no se tiene el tiempo, se espera que sea rápido, porque ya se analizó previamente”.

Respecto a la denuncia de abuso sexual de la estudiante Valeria, indicó que se atiende con base al protocolo y que está en proceso.

Hace unos días, familiares y amigos de Valeria se manifestaron en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), para exigir justicia, porque después de más de un mes que denunció una agresión sexual no se ha resuelto su caso.

Sobre la reducción de casos de acosos sexuales que presentó la consejera alumna de la Facultad de Ingeniería, Mónica Huerta Ordóñez, dijo que desconoce los documentos que avalan la estadística y no puede ahondar en ellas, pero que las quejas que han entrado al protocolo se han atendido, “es un tema sensible y hay casos de adolescentes, que se tienen que atender con el mayor de los cuidados. 

De acuerdo con el reporte de la consejera y la agrupación “Uady sin acoso”, en 2020 se registraron 500 casos, donde sólo 15 se abrieron expedientes, mientras que en el 2021 sólo dos.

Rosado Avilés instó a los estudiantes a denunciar, pero que no se queden en redes sociales, sino que se acerquen a la ventanilla que está en todas las páginas, de todas las dependencias universitarias, “se activa de manera fácil, para el que se siente agraviado”.

Durante la sesión extraordinaria, el rector José de Jesús Williams, indicó que la propuesta del nuevo director de la Facultad de Odontología es un trabajo de promoción en sobre la salud bucal, así como del uso seguro y racional de medicamentos y se buscará el mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos.

Otro de sus objetivos será consolidar el trabajo académico y consolidar los programas académicos ya que actualmente el 98% de los odontólogos logran la calificación de sobresaliente en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación (Ceneval) y que en los últimos cuatro años 55 alumnos han recibido reconocimientos.

El nuevo director obtuvo el cargo por mayoría.

En tanto, para la ratificación de la directora de la preparatoria Dos, Novelo Covián propuso reducir la deserción escolar, que los alumnos y alumnas realicen más actividades físicas, que los egresados se conviertan en ciudadanos competentes que busquen continuar sus estudios o que se inserten en el mercado laboral.

Texto y foto: Darwin Ail