Rechazan apoyo ruso en el caso Skripal

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas rechazó ayer un proyecto de Rusia y China en el que se proponía que Moscú formara parte de la investigación sobre el origen del veneno utilizado contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido).

Este proyecto, rechazado por la mayoría de los 41 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) reunidos ayer en La Haya, era el segundo intento de Rusia para involucrarse en las investigaciones del organismo y poder estar al tanto de las búsquedas en todo lo que rodea el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia hace exactamente un mes.

Antes, Moscú había pedido una investigación conjunta con el Reino Unido, una propuesta considerada como “perversa” por Londres, que aseguró que solo busca “desinformar” sobre este escándalo.

“La propuesta de Rusia (…) es perversa. Es una táctica de distracción y de desinformación diseñada para evitar las preguntas que las autoridades rusas deben responder”, dijo la delegación británica ante la OPAQ.

En una reunión de emergencia de la OPAQ, convocada por la propia Rusia y sin consultar con el Reino Unido, ambos países intercambiaron acusaciones y críticas sobre el envenenamiento de Skripal, ocurrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

La delegación rusa en la OPAQ, que volvió a rechazar las acusaciones de Londres que relacionan a Moscú con el ataque al exespía ruso en territorio británico, exigió ser parte de la investigación que lleva a cabo este organismo para esclarecer lo ocurrido y pidió conocer todos los detalles logrados hasta ahora.

La OPAQ respondió a esto que no divulgará las identidades de los miembros del equipo que investiga el envenenamiento y tampoco dará a conocer los nombres de los laboratorios que están realizando el análisis técnico de las muestras recogidas por sus expertos sobre el terreno, en contra de la petición de Moscú.

EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *